El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó hoy que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han aprobado cerca de 300 proyectos de ley que han logrado mejorar la vida de todos los chilenos, al conversar esta mañana con Radio Agricultura.

“Durante este gobierno se he han aprobado aproximadamente 283 proyectos de ley hasta lo que va de esta semana, proyectos que han mejorado la calidad de vida de todos los chilenos, que permiten que vivamos más seguros y con igualdad de oportunidades”, detalló el Ministro Larroulet.

En la ocasión, el secretario de Estado también explicó que en relación a la agenda pro transparencia que ha querido impulsar el Ejecutivo, esta semana se han logrado importantes avances.

“Una de las tantas preocupaciones de este gobierno ha sido mejorar la calidad de la democracia y recuperar la confianza en las instituciones políticas. Eso se ha logrado a través del aumento de las oportunidades de participación ciudadana y el aumento de la transparencia. Esta semana hemos aprobado dos iniciativas en esta materia: la ley del lobby y la ley de transparencia municipal”, dijo el titular de Segpres.

Además, el ministro Larroulet destacó la mayoritaria votación con que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de lobby, con 94 votos a favor y una abstención, y explicó las ventajas que el registro de lobbystas se elabore a partir de las reuniones y gestiones que se hacen sobre los sujetos pasivos, frente a la postura de quienes eran partidarios que existiera un registro previo.

“El mejor antecedente del apoyo que ha tenido esta ley son las votaciones. En la Cámara la aprobación fue prácticamente unánime. Hay un respaldo enorme a esta iniciativa. La crítica se ha centralizado en la falta de un registro previo, el cual facilita el lobby oculto porque las personas o las instituciones pueden no registrarse e igual hacer lobby. El sistema que hemos propuesto es más abierto, más transparente y donde nadie puede quedar afuera del registro”, concluyó Larroulet.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here