El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, viajó anoche a Davos, Suiza, para iniciar una intensa agenda de actividad en el encuentro anual del World Economic Forum (WEF).

El secretario de Estado llegará el martes a la ciudad europea, donde participará en una serie de sesiones, mientras que el miércoles a primera hora se espera su asistencia como invitado especial al foro “Hacia un Desarrollo Responsable de los Recursos Mineros”, que tiene como objetivo ayudar a los países a desarrollar sus recursos minerales, en el marco de una economía socialmente responsable.

Durante la instancia, también participarán Anthony Hodge, presidente del International Council on Mining and Metals, junto a autoridades como la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá; Yuriy Kolobov, ministro de Finanzas de Ucrania, entre otros.

En la tarde, Felipe Larraín expondrá en el panel “Laboratorio de Competitividad Latinaomericano” y posteriormente se reunirá con el ministro de Hacienda de Perú, Luis Miguel Castilla. Luego, participará en la Comunidad de la Energía, una instancia que se reúne en Davos para analizar cómo los cambios mundiales y regionales afectan los fundamentos económicos de esta industria.

Continuando con su agenda, el titular de Hacienda sostendrá encuentros con entidades financieras europeas y diversas reuniones.

El jueves 23 de enero, el ministro de Hacienda participará en un panel sobre las perspectivas de los mercados emergentes asiáticos, junto a altos personeros internacionales, como Min Shu, Director Adjunto del FMI. Inmediatamente, expondrá en la sesión “Minería e Infraestructura, una Colaboración Imprescindible”; y ese mismo día sostendrá un encuentro bilateral con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew. Luego participará en una recepción en el Institute for New Economic Thinking (INET).

También el 23 de enero, Felipe Larraín expondrá en un panel junto a autoridades de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Se espera la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, su par de Colombia, Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda de Perú, Luis Miguel Castilla. La instancia será moderada por Alicia Bárcena, de Cepal.

Posteriormente, el secretario de Estado participará en la cena, “América Latina Mira Hacia Adelante”. También se contempla su asistencia como invitado especial en un panel sobre la superación de obstáculos a la libre circulación de capitales.

A primera hora del viernes, el ministro Larraín expondrá en un panel sobre el rol de los servicios financieros en la sociedad y luego liderará la discusión en el foro “¿Finalizando el Superciclo?”. Ese día también concurrirá a la sesión “Preparándose para una Longevidad Próspera”, para posteriormente sostener un encuentro bilateral con el secretario de Finanzas de México, Luis Videgaray.

A primera hora del sábado, el jefe de las Finanzas Públicas sostendrá una reunión informal junto a autoridades económicas del mundo desarrollado. Por la tarde se embarcará rumbo a Santiago, donde llegará el domingo 25 de enero en la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here