Una visita al joven de 15 años que se convirtió en el primer caso confirmado de W-135 del año efectuó este mediodía el ministro de Salud (S), Jorge Díaz.

El paciente está siendo atendido en el Hospital Padre Hurtado de la comuna de San Ramón, y se encuentra en buen estado.

‘Es un joven que fue atendido muy rápidamente en la atención primaria y trasladado al hospital, y gracias al diagnóstico precoz y oportuno, se encuentra en muy buenas condiciones recuperándose de la enfermedad’, informó la autoridad ministerial. ‘Y por eso hemos aprovechado esta oportunidad de que se trata del primer caso del año, para recordar a la comunidad que esta es una enfermedad que –como lo dijimos hace un tiempo- llegó a Chile para quedarse y en ese sentido debemos estar alertas y permanentemente en prevención’.

Las estadísticas señalan que en el reciente 2013 hubo en total 86 casos, en once regiones del país, una cifra inferior a la prevista a comienzos del 2013.

‘Está por debajo de los 100 que se esperaba. Eso habla bien del trabajo que se ha hecho a nivel de la red, especialmente en el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los casos que han ido llegando. Y también habla muy bien de todo el trabajo que se ha hecho en la Atención Primaria, donde la vacunación ha logrado altas coberturas’, explicó el ministro subrogante. ‘Si no hubiéramos hecho nada, el año pasado habríamos tenido más de 40 niños menores de 5 años contagiados. Los únicos cuatro casos que hubo en ese rango de edad fueron niños que por alguna razón no habían sido vacunados. Por eso queremos insistir en la necesidad de que las familias lleven a sus niños a vacunarlos’.

Vacunación durante 2014

A diferencia de 2012 y 2013, cuando se hizo campañas de vacunación en respuesta a la ola de casos que aparecieron en el país, a partir de este año 2014 el proceso formará parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, es decir, se aplicará de manera permanente, año tras año y seguirá siendo gratuita.

La diferencia es que ahora se aplicará al año de vida y no a los nueve meses como hasta el 31 de diciembre.

‘Esto considera ya no vacunar con dos dosis, como lo estábamos haciendo en este programa en respuesta al avance de W-135, sino que hemos elegido una vacuna que es mucho más cómoda porque es una sola dosis que se pone al niño en el control de los 12 meses… Por eso el llamado a la dueña de casa, a la mamá, al papá, es llevar a la guagua al consultorio cuando cumpla un año y que reciba esta vacuna que ha sido tan beneficiosa para la población’, insistió el doctor Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here