El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron hoy la ceremonia de traspaso del Programa Elige Vivir Sano al Ministerio de Desarrollo Social, actividad en la que participó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En su evaluación de lo desarrollado por el Programa, Cecilia Morel agradeció el trabajo del ministro de Salud en diagnosticar el problema sanitario que ameritó crear una política pública intersectorial que promoviera los hábitos de vida saludable.

El programa Elige Vivir Sano fue creado en marzo de 2011 y tiene cuatro pilares: comer sano, realizar actividad física, compartir con la familia y realizar vida al aire libre. Hasta hoy dependió del gabinete de la Primera Dama.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera recordó que al iniciar su administración el diagnóstico de la salud era preocupante, como le señaló en su momento el ministro Jaime Mañalich. “Me dijo: “mire Presidente, aquí tenemos muchos terremotos que enfrentar, no solamente el del 27/F, sino que muchos otros terremotos en salud”. Uno de ellos era la crisis de la infraestructura de salud, que estaba obsoleta, porque era muy antigua, pero también me contó del diagnóstico de salud que teníamos por los malos hábitos. Y recuerdo muy bien, me dijo: “mire, este país está envejeciendo, porque cae la natalidad y aumenta la expectativa de vida”.

Explicó que “ahí nació la idea de emprender algo mucho más grande que una política de salud, un cambio cultural, proponerle a los chilenos que nos hiciéramos cargo nosotros de nuestra propia salud, porque no hay mejor médico de la salud de cada uno de nosotros, que nosotros mismos”.

Lo anterior quedó establecido en la ley 20.670, aprobada en forma unánime en el Congreso y promulgada en mayo de 2013. Así por primera vez Chile cuenta con una institucionalidad de este tipo. En el Presupuesto 2014, el Ministerio de Hacienda autorizó recursos para el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva que coordinará el trabajo sectorial.

El ministro de Salud señaló que “este programa es de una gran trascendencia para la salud en Chile ya que como salud nos hemos concentrado fundamentalmente en la curación de enfermedades una vez que han sido diagnosticadas, pero la enfermedad prevalente es la dolencia crónica y eso implica, además de tratarla, prevenirla”.

A partir del traspaso el Sistema Elige Vivir Sano será coordinado por una Secretaría Ejecutiva dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que impulsará políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por diversos organismos del Estado tendientes a generar oportunidades de acceso a una vida más saludable.

El programa Elige Vivir Sano fue creado en marzo de 2011 y tiene cuatro pilares: comer sano, realizar actividad física, compartir con la familia y realizar vida al aire libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here