Ayer se realizó la ceremonia de inauguración de la escultura “Mínima Catedral”, de los chilenos Luis Prato e Ignacio Prieto, en honor al poeta Pablo Neruda y emplazado en los terrenos de Cantalao. El lugar está ubicado en la propiedad que el poeta adquirió en 1968, en las cercanías de su casa en Isla Negra, a unos 2 kilómetros al norte, y que hoy pertenece a la Fundación Pablo Neruda.

El monumento denominado “Mínima Catedral”, en directa alusión a un poema de Neruda incluido en el “Canto General”, es obra del escultor Luis Prato Escárate y del arquitecto Ignacio Prieto Ilabaca, y se construyó al amparo de lo establecido por la Ley 19.871 del año 2003, dictada con el propósito de conmemorar el centésimo aniversario del natalicio del escritor.

En la ceremonia participó el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, quien destacó el valor histórico del espacio. “Este lugar tiene un valor simbólico muy especial, en cuanto fue un terreno que Pablo Neruda adquirió, para que fuese una suerte de arcadia, de refugio de la poesía mundial frente a mar, nada lejos de su casa en Isla Negra y el sueño de él era ofrecer cerca de acá esta cabaña para que otros poetas pudieran estar en contacto con la naturaleza y la poesía”

El Secretario de Estado destacó que una de sus últimas actividades como Ministro de Cultura sea precisamente un homenaje a Neruda. “#No es nada menor terminar mi gestión en el ámbito de la institucionalidad cultural, con un homenaje a Pablo Neruda, nuestro poeta y Premio Nobel junto a Gabriela Mistral. Esto también obedece a lo que he sostenido permanentemente: hay que hacer las cosas y muy bien hechas hasta el último minuto que se tenga la administración o la tarea de Gobernar Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here