La tarde de este martes en el Congreso, se llevó a cabo la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a raíz del crimen de Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

La instancia fue encabezada por la diputada socialista Emilia Nuyado, quien era la encargada de formular las preguntas al secretario de Estado. La parlamentaria de origen mapuche, abrió su intervención con un saludo en mapudungún.

La interpelación se centró al comienzo en emplazamientos de la diputada al jefe de Interior para que reconozca su eventual responsabilidad política en el caso. Ante las consultas en torno a ello, Chadwick lamentó una vez más el deceso de Catrillanca y relató los hechos y gestiones ocurridos tras la muerte del comunero.

Asimismo, corroboró que “quedó comprobado que no tenían armas (ni Catrillanca ni el menor que lo acompañaba) y que no hubo intercambio de disparos, que el tractor no estuvo en ninguna línea de fuego y se comprobó que hubo una cámara que grabó”.

De igual manera, Chadwick enfatizó que “para el gobierno y para el ministro son hechos inaceptables (…) he cumplido con todos mis deberes y mi responsabilidad política”.

En una nueva ronda de preguntas, la diputada pidió explicaciones por el contingente policial desplegado en La Araucanía. El ministro respondió que “no ha sido la intención de este Gobierno militarizar” la zona. Además explicó que los reiterados ataques incendiarios en la zona obligaron a reforzar la seguridad policial.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA