Los diputados recibieron al Ministro de Desarrollo Social, quien asistió a la instancia para aclarar algunas dudas que existían de parte de la comisión respecto de la no implementación de la ficha de protección social, lo que estaría perjudicando a las familias más vulnerables de nuestro país.

Al respecto, el representante del Ejecutivo explicó que la ficha de protección social dice relación con el status y la realidad social que está teniendo el país en un momento determinado y que considerando esa premisa, el Gobierno, en conjunto con los municipios, ha estado desarrollando un trabajo sistemático para determinar una nueva ficha, basada en una encuesta realizada a más de 2 millones 100 mil familias.

“Tenemos la articulación de más de 33 bases de datos administrativas que fueron parte crucial del trabajo realizado y al cual se destinaron una parte importante de recursos del Ministerio, es un trabajo muy valioso que queremos poner a disposición del nuevo Gobierno”, sostuvo.

Baranda explicó que la nueva ficha de protección social, que ya estaría lista y que en un inicio se implementaría de manera gradual a partir del 2 de enero del presente año, finalmente no se implementó considerando que pronto asumiría un nuevo Gobierno.

“Nos pareció sensato, con una actitud más bien prudente, no hacer este cambio, dado que iba a asumir una nueva administración, por lo que ponemos a disposición este trabajo para que ellos puedan implementarlo de acuerdo a la política social que definan”, informó el Ministro.

Pese a las explicaciones, la diputada y presidenta de la comisión, Clemira Pacheco (PS), dijo que “siento que se le crearon falsas expectativas a la gente más vulnerable con esta exclusión de aumento de puntaje post terremoto, porque a mucha gente le aumentó el puntaje el 2010 y hubo un compromiso del Ejecutivo de que esto se iba a medir todo de nuevo y no ha sido así”.

“Habían dicho que esto lo iban a hacer en enero del 2013, ahora dicen que en enero del 2014 y todavía no se aplica este cambio a la Ficha de Protección Social, entonces es lamentable porque las familias vulnerables van a tener que esperar que asuma un próximo gobierno para que revise todo esto y de acuerdo a su criterio empiece a aplicar la ficha”, dijo la parlamentaria.

Respecto de la decisión de no aplicar la nueva ficha debido a un cambio de Gobierno, la parlamentaria fue enfática y sostuvo que “yo no comparto lo planteado, creo que ha existido una ineficiencia de parte del Gobierno porque es un proceso que se está haciendo desde el año 2010”.

La diputada Pacheco dijo finalmente que espera que la Presidenta Michelle Bachelet pueda aplicar la ficha dentro de los primeros 100 días de su Gobierno, sin embargo manifestó que el tema es preocupante.

“Los pobres siguen esperando, estas son políticas de Estado, no de un Gobierno u otro y lamento que pese todos los instrumentos y los recursos que se usaron para definir la Ficha de Protección Social, que son platas de todos los chilenos, aunque queden los insumos para el próximo gobierno, ésta se haya demorado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here