El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, se encuentra en Ginebra, Suiza, encabezando la delegación chilena que este martes rindió el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (EPU), cuyo objetivo es difundir ante la comunidad internacional la labor que Chile ha realizado en materia de respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

“En el año 2009, Chile aceptó 71 recomendaciones formuladas por 51 países, y hoy tenemos la satisfacción de informar que una gran mayoría de esas recomendaciones se encuentran implementadas o en proceso de ejecución. Sabemos que aún hay desafíos pendientes, por ello estamos trabajando para consolidar un marco institucional que sustente el respeto, la promoción y protección de Derechos Humanos como una tarea esencial a la labor de gobernar”, explicó el Ministro Baranda.

El secretario de Estado destacó la creación del Instituto Nacional de DDHH (diciembre de 2009), que permitió dotar al país de un órgano independiente y fiscalizador de la tarea de los poderes del Estado. El año 2012 el Instituto Nacional de DDHH fue acreditado con categoría A por el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de DDHH, consignando su plena conformidad a los Principios de París.

Otro hito relevante a juicio del secretario de Estado, es la promulgación de la Ley N° 20.609, que “Establece Medidas contra la Discriminación”, vigente desde el mes de julio del año 2012. “Esta Ley sanciona toda forma de discriminación por raza, etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicalización o participación en organizaciones gremiales, en el sexo, orientación sexual o identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad de la persona”, explicó Baranda.

El líder de la cartera social también mencionó la Ley sobre Asociaciones y de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada en febrero del año 2012, la cual reconoce a las personas el derecho de participar en las políticas, programas y acciones del Estado, siendo ilegal toda conducta que excluya o discrimine, sin razón justificada, el ejercicio de este derecho.

En ese sentido, Chile también promovió la creación de una Subsecretaría o Viceministerio de DDHH, que se encuentra en trámite parlamentario, cuyo primer objetivo será la elaboración de un Plan Nacional de DDHH, acogiendo de esta forma la sugerencia formulada por Perú y Ghana en el año 2009.

Además, Chile ratificó la postura sostenida en el año 2009 en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here