El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fue consultado por el dato de IPC de 1% que registró octubre, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al respecto, señaló: “La inflación de 1% estuvo por sobre lo que nosotros esperábamos y por sobre lo que esperaba el mercado. Es un número que no nos deja indiferentes y estaremos monitoreando”.

Agregó que “en nuestro diagnóstico seguimos entendiendo que esta es en efecto transitorio, ha sido algo más persistente que lo esperado, pero básicamente seguimos viendo hacia adelante, 2015 y en los años siguientes, un nivel de precios bastante anclado en el rango del Banco Central (en torno al 3% anual)”.

Crecimiento

Requerido por el impacto de la inflación en la canasta familiar, el secretario de Estado sostuvo que “lo importante con el Índice de Precios al Consumidor es saber si los cambios son estructurales o transitorios, y claramente lo que estamos viendo es que las mayores variaciones son provenientes de modificaciones o variables transitorias. ¿Eso qué quiere decir? Que efectivamente este 1% de inflación en octubre es algo superior a lo que nosotros estábamos esperando, no nos deja indiferente, pero son variables transitorias que las que lo explican y, por tanto, la convergencia en el 2015 estará hacia una inflación de 3% y eso no ha cambiado”.

Consultado por el crecimiento económico del país, Arenas manifestó que “mantenemos la visión, y esto es algo que es compartido por los análisis del mercado, en términos de que el crecimiento económico del tercer trimestre será el más bajo del año y estamos esperando para el cuarto trimestre una moderada recuperación. Todas las proyecciones para 2015 apuntan a un crecimiento económico superior al de 2014 y en eso estado trabajando codo a codo sector público y privado”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here