La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó esta jornada hasta la Región de Los Lagos junto al Director Nacional de Vialidad, Mario Fernandez, donde se reunió con el intendente regional, Jaime Brahm, y también con representantes del consorcio “OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen”, para dar a conocer los detalles de la construcción del Puente Chacao a la comunidad de la región.

En la oportunidad, participaron alcaldes de Chiloé y representantes de la comunidad chilota, donde se les explicó que la Contraloría General de la República tomó razón del contrato de construcción del Puente Chacao, que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente.

El Puente Chacao tendrá una longitud de 2.750 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP. Además, será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina.

Su diseño contempla tres pilares, de los cuales el más alto (199 metros) estará en la ribera norte del Chacao. El pilar del centro, de (175 metros), tendrá un diseño de “Y” invertida. Esto le da mayor estabilidad. El pilar de la ribera sur, medirá 157 metros. Los pilares equivalen en altura a un edificio de 58 metros de altura.

Entre pilar y pilar las distancias (vanos) son mayores a mil metros, lo que hace de este puente una obra de ingeniería tremendamente compleja, para lo que se requiere alta tecnología.

Dentro de las innovaciones del puente destaca la tecnología asociada al monitoreo de su estado (para labores de mantenimiento) como también respecto al tránsito y sistema de avisos de incendios y accidentes. Para estas tareas se construirá un Edificio de Control y Monitoreo en la ribera sur del río, con arquitectura acorde al entorno. Este edificio alojará un centro de visitas para difundir el proyecto, además de pasarelas y miradores, para que los chilotes y la gente que visita la isla puedan apreciar esta obra, que se convertirá en un ícono de la isla.

Este proyecto considera la colaboración, en promedio, de 2 mil trabajadores al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here