La ministra de Educación Carolina Schmidt se reunió este viernes con un grupo de estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en alguna de las cuatro pruebas de admisión a la universidad (PSU) rendidas el pasado 2 y 3 de diciembre.

 

“He querido reunirme personalmente con algunos de los 220 puntajes nacionales para felicitarlos, porque este resultado no es fruto de la suerte, no es casualidad. Es fruto del trabajo, del estudio, del esfuerzo y la perseverancia y ese es el atributo más importante que podemos tener en la educación. Es lo que hace la diferencia en obtener un buen resultado no solamente en la PSU, sino que tener un buen resultado en la vida. Y es por esto que estos jóvenes -que representan a los jóvenes que tuvieron los más altos puntajes de la PSU 2014- demuestran ese espíritu de esfuerzo, de perseverancia, que necesitamos en nuestro país para avanzar más”, dijo la ministra Schmidt.

 

Del total de puntajes nacionales, 161 obtuvieron este este resultado en la prueba de Matemáticas, 16 en Lenguaje y Comunicación, 27 en Historia y Ciencias Sociales y 15 en Ciencias. Un estudiante del Instituto Nacional obtuvo un triple puntaje nacional en Matemática, Lenguaje y Ciencias.

 

Para el proceso 2014, el 82% de los puntajes máximos son hombres (181 puntajes) y el 18% mujeres (39 del total), proporción que aumenta con respecto al año anterior en que llegaban a un 15% (32 del total).

 

En tanto la Región Metropolitana es la que lidera la lista, con 140 puntajes nacionales. Le siguen la Región de Valparaíso (9% del total de los puntajes) y Bío Bío (7%).

 

De acuerdo a los colegios de procedencia, el 15% de provienen de establecimientos municipales (32 puntajes), 19% de particulares subvencionados (42) y 66% de particulares pagados (146).

 

Mañana desde las 8:00 se publicarán los resultados de la PSU a nivel nacional día que comienza el proceso de postulación –que durará hasta el 31 de diciembre- para las 33 universidades adscritas al sistema de admisión PSU.

 

Desde las 8.30 horas, el Ministerio de Educación pondrá a disposición de los estudiantes una aplicación gratuita para revisar los puntajes en el celular. Se trata “Mineduc Móvil” disponible para descarga, en el caso de los iPhone en la tienda AppStore, para celulares Android en Google Play y para los celulares con sistema operativo Windows Phone en la tienda Microsoft.

 

Para estudiantes que no tengan teléfonos inteligentes o smartphone, podrán enviar, también desde las 8:30 horas del sábado, un mensaje de texto o SMS gratuito al número 2929, con la palabra PSU seguido del RUT (sin puntos ni dígito verificador). Recibirán de vuelta un mensaje con todos sus puntajes.

 

Cabe recordar que el Ministerio de Educación se ha preocupado de facilitar el acceso de los estudiantes a la educación superior y es por eso que ha mejorado el sistema de financiamiento triplicado las becas, pasando de 118 mil en 2009 a cerca de 400 mil para la admisión 2014, bajando la tasa del Crédito con Aval del Estado de un 6% a un 2% y haciendo el pago de este crédito contingente al ingreso, el que no puede superar el 10% de la renta que recibirán los jóvenes. Acciones que buscan que ningún estudiante con mérito se quede fuera de la educación superior por falta de financiamiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here