La autoridad recibió a representantes de la Agrupación de Apoyo Puente Chacao y de la Asociación de Gremios por la Conectividad de Chiloé, a quienes expuso detalles del proceso de licitación.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, recibió a dirigentes sociales de Chiloé con el fin de informar a la comunidad aspectos referentes a la licitación del diseño y construcción del Puente Chacao, que conectará la Isla de Chiloé con el continente otorgando conectividad a Chiloé y la Ruta 5 en sus últimos 200 kilómetros.

Pasado el mediodía, la ministra recibió al presidente de la Agrupación de Apoyo Puente Chacao, Óscar Andrade; durante la tarde fue el turno del presidente de la Asociación de Gremios por la Conectividad, Osvaldo Altamirano. En ambas reuniones la ministra informó sobre el estado de avance este emblemático proyecto.

A su término, la ministra Silva indicó que los dirigentes “han venido a plantearnos en primer lugar su convicción de que la gente de Chiloé quiere que esta obra del Puente Chacao se haga realidad y, además, han manifestado su preocupación por algunas voces que dicen que este puente no es necesario ni conveniente”.

La autoridad agregó que “les hemos explicado que para el MOP es fundamental seguir trabajando en esta tarea con el mismo compromiso que lo hemos hecho hasta ahora y con la misma rigurosidad en el análisis de los antecedentes técnicos, que están realizando expertos nacionales y extranjeros”.

Frente a la información entregada por el MOP, el presidente de la Agrupación de Apoyo al Puente Chacao indicó que “quiero agradecer toda la gestión que ha hecho este gobierno bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, en retomar lo que es este proyecto del Puente sobre el Canal de Chacao. Hemos sido testigos de un trabajo serio y responsable que han venido haciendo en torno a esta materia”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Gremios por la Conectividad “fue importante poder clarificar las etapas en la que está hoy el puente y la claridad con la que la Ministra nos ha expresado hoy que están dadas las condiciones para hacerlo. Yo personalmente me quedo tranquilo y que esta obra será una realidad para Chiloé”.

El proyecto
El Puente Chacao tendrá una longitud de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP. Según explicó la autoridad, actualmente el ministerio se encuentra evaluando la  propuesta técnica presentada el 4 de noviembre pasado por el consorcio de capitales brasileros, coreanos, franceses y noruegos, “OAS, Hyundai, Sistra, Aas-Jakobsen”. El próximo 9 de diciembre se realizará la apertura de la oferta económica.

La ministra Silva afirmó que “todo este trabajo de reimpulso del Puente Chacao comenzó en 2010 y se debe a la profunda convicción de que Chiloé y su gente no pueden seguir aislados. Todos los proyectos realizados por el MOP son producto de procesos serios y rigurosos. El proyecto del Puente Chacao tiene su ingeniería básica desarrollada, así como también una resolución de calificación ambiental  tramitada,  y durante el año 2013 se realizó en forma voluntaria una consulta a las comunidades indígenas en el marco del Convenio 169 de la OIT, cerrando cualquier materia que pudiera faltar en temas ambientales”.

La adjudicación de esta licitación se llevaría a cabo durante el primer trimestre de 2014, dando inicio de las obras en 2015, con puesta en servicio del puente durante 2019.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here