La ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó ayer jueves la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH) y se refirió a la polémica que se ha suscitado en las últimas semanas respecto a la negativa de algunos padres a la inmunización de sus hijas.

En la oportunidad, la titular del Minsal aclaró que “existe una posibilidad de rechazo, el padre y la madre pueden rechazar la vacuna en cualquier instancia, sin embargo, siendo de carácter colectivo lo que estamos colocando, también se tiene que reservar si esto puede significar un riesgo”.

En esa línea, la ministra Castillo aseguró que es llamativo que “se haya judicializado algo que puede ser efectuado a través de un escrito que está disponible siempre cuando nosotros vacunamos”.

Actualmente se registran 14 recursos de protección a nivel nacional, los que aseguró que se están respondiendo. Sin embargo, insistió en que es “llamativo” que todos hayan sido redactados de la misma manera.

Respecto a la propuesta que expresó este martes la Sociedad de Pediatría de Chile (Sochipe) de vacunar también a los varones, la Ministra aclaró que se está evaluando la posibilidad debido a que otros países ya lo están aplicando.

La propuesta de Sochipe se enmarca en la información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde un estudio postula que la tendencia de contagio en los hombres se encuentra en alza, estimando que para el 2020 los varones infectados podría superar la actual cifra de mujeres (23 mil al año).

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here