La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), destacó esta mañana la importancia del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes (AMA), impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer. Esto, luego de que el SERNAM firmara un convenio que asegura la continuidad de esta iniciativa creada por el Gobierno del Presidente Piñera.

“Como Gobierno estamos muy contentos de poder darle continuidad al Programa AMA, y seguir apoyando a las adolescentes chilenas. Esta es una iniciativa relativamente nueva, que durante su primer año de implementación benefició a más de 3.200 madres adolescentes, en 13 regiones de nuestro país”, destacó la Vocera de La Moneda

El Programa AMA se aplica comunalmente y tiene por objetivo contribuir a la inclusión social de embarazadas y madres adolescentes, de entre 13 y 19 años, a través de un apoyo integral que considera las dimensiones personal, maternal y familiar. Es por esta razón que los representantes de las distintas instituciones ejecutoras se comprometen a través del convenio a apoyar a las beneficiarias.

“AMA nació porque asumimos como un deber acompañar a las adolescentes en un proceso que muchas veces puede resultar delicado como es un embarazo. El objetivo es apoyarlas, que sepan que no están solas en ese camino y que existe un programa de Gobierno que les entrega contención, ayuda y afecto”, enfatizó la ministra Cecilia Pérez.

Las beneficiadas por el Programa AMA asisten a diversos talleres impartidos por sicólogos, matronas y asistentes sociales, donde los principales objetivos son fomentar la reinserción escolar, la prevención de un segundo embarazo, y promover el vínculo de apego, la lactancia y una sexualidad responsable.

“Cuando una adolescente embarazada se encuentra sola o sin orientación, hay una alta probabilidad de que tome malas decisiones, por ejemplo, abandonar los estudios. Este programa ayuda a que las jóvenes sigan construyendo su proyecto de vida, lleven una maternidad responsable y puedan acceder a una mejor calidad de vida”,explicó la ministra.

Entre las instituciones que firmaron el convenio de continuidad con el Sernam para 2014 se encuentran la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, la Fundación Cerro Navia Joven y la Asociación de Damas Salesianas. En la Región Metropolitana, el programa AMA contempla una cobertura en ocho comunas (Recoleta, Pudahuel, Quinta Normal, La Pintana, La Florida, La Granja, Cerro Navia y Puente Alto) y este año atenderá a cerca de 1.450 adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here