El 5 de marzo es el inicio oficial del año escolar 2014 pero más de mil establecimientos de la Región Metropolitana comienzan sus clases los últimos días de febrero. Es por ello que el Ministerio de Educación lanzó el decálogo del uniforme y los útiles escolares, información útil para que las familias conozcan la normativa que existe al respecto, y sepan qué se les puede o no exigir.

El ministro de Educación (s), Fernando Rojas, explica que “está prohibido que los colegios impongan marcas de útiles escolares o lugares específicos para comprarlos, ya que cada apoderado puede cotizar y elegir libremente. Sólo de manera excepcional, cuando existan razones pedagógicas o sanitarias, las que deben ser acreditadas, los profesores o colegios podrán recomendar, aunque no obligar, determinadas marcas de productos escolares en las listas de útiles”.

Sobre el uniforme escolar, la autoridad informa que las normas sobre su uso deben estar incorporadas en los reglamentos internos de los establecimientos escolares, y agrega que “los colegios, con el acuerdo del centro de padres, del consejo de profesores y previa consulta al centro de alumnos, pueden establecer el uso obligatorio del uniforme escolar, pero hay que tener claro que no se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con esta prenda”.

El ministro (s) también enfatiza que “el Ministerio de Educación entrega de manera gratuita a todos los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados los textos escolares que necesitan para su nivel educativo. Esto significa un ahorro de más de $100 mil por niño, por lo tanto, el llamado tanto para los colegios como para los estudiantes es a usarlos, son libros de muy buena calidad y alineados al curriculum”.

El Ministerio de Educación, para facilitar el conocimiento sobre la normativa en esta materia, publica en la página web www.mineduc.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here