Mientras para la gran mayoría de los chilenos la falta de precipitaciones y los cielos despejados significan buen tiempo, la ausencia de lluvias que se arrastra desde el invierno pasado mantiene en una situación de alerta a los agricultores de la región de O’Higgins, situación climática que ha reducido dramáticamente la disponibilidad de agua para riego y evidenciando una sequía que año a año parece recrudecer aún más. Esto, más las altas temperaturas han hecho que la disponibilidad de forraje para ganado mayor y menor se vea dramáticamente disminuida, a lo que se suman los estragos causados por las heladas en los procesos de floración y su consiguiente efecto en la producción de miel.

Con el objeto de acordar un plan de acción para enfrentar los efectos del déficit hídrico, es que el Ministro de Agricultura (s) y Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, sostuvo una reunión con el Seremi del ramo, Guido Carreño, y el director de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, en la cual se resolvió iniciar una serie de acciones tendientes a mitigar en parte los efectos de esta situación.

Medidas

“El Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha decidido ir en ayuda de la pequeña agricultura de O’Higgins, aplicando un plan extraordinario de mitigación por emergencia hídrica para sus usuarios, especialmente aquellos del secano afectados por la sequía. Así implementaremos como gobierno un operativo para los pequeños ganaderos y apicultores, a quienes buscaremos apoyar principalmente en temas de suplementación alimentaria animal”, dijo Ariztía.

Además, la autoridad del agro añadió que también se ayudará a los pequeños agricultores que actualmente riegan con las aguas del Estero Chimbarongo, quienes han debido comenzar a comprar agua adicional al embalse Convento Viejo de manera bastante anticipada, permitiendo así continuar con los riegos necesarios y evitar un efecto negativo en las cosechas.

Por su parte, Carlos Herreros, director regional de INDAP, explicó en qué paso van actualmente las gestiones para la entrega de estos recursos. “En estos momentos estamos recopilando los datos del catastro que hemos hecho, con el fin de poder entregar ya en las próximas semanas la ayuda a miles de pequeños agricultores que hoy han visto peligrar su fuente de ingresos familiares”.

Emergencias

El Seremi de Agricultura, Guido Carreño, agregó que “este ha sido uno de los años más secos de los que se tenga cuenta en la región, y que producto de esta urgencia se actuará con la mayor rapidez posible, para que a la salida de la temporada estival no sean sólo las caras de los veraneantes las que miren el 2014 con mejores ojos”, dijo. Cabe destacar que sólo por concepto de gestión de emergencias agrícolas, el Minagri ha destinado más de 5 mil millones de pesos desde 2010 a la fecha en O’Higgins, logrando cubrir con éxito episodios tan distintos como heladas, incendios y sequía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here