(Reuters).- Los principales asesores de Exteriores e Inteligencia de Angela Merkel se reunirán este miércoles con oficiales en Washington por las actividades de los espías de Estados Unidos en Alemania, y por las denuncias de que interceptaron el teléfono de la canciller alemana.

La visita forma parte de una serie de viajes de responsables de alto rango de Alemania y la Unión Europea a Estados Unidos esta semana, después de que las revelaciones sobre la escala de la vigilancia provocaran indignación y sacudieran la confianza europea en Washington.

Merkel quiere que Estados Unidos llegue a un acuerdo de “no espionaje” con Berlín y París para finales de año y detenga el supuesto espionaje contra los dos aliados de la UE más cercanos a Estados Unidos.

“Puedo confirmar que los dos principales asesores de la cancillería están en Washington hoy para conversaciones”, dijo su portavoz Steffen Seibert. “Como ven estamos en un proceso de contacto intenso con nuestros socios estadounidenses sobre la inteligencia y niveles políticos, y este proceso de contacto e investigación llevará más tiempo”.

“Las conversaciones pretenden fijar unos nuevos cimientos para la confianza”, dijo en una conferencia de prensa.

La Casa Blanca no negó las informaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional hubiera vigilado el teléfono de Merkel, pero dijo que ahora no se estaba produciendo esta vigilancia.

La visita del miércoles ocurre un día después de que un equipo de la Unión Europea se reuniera con el director de la NSA, el general Keith Alexander, y la senadora estadounidense Dianee Peinsteni, demócrata de California que dirige el Comité de Inteligencia del Senado.

A finales de esta semana los jefes de las agencias alemanas de inteligencia nacional y exteriores también viajarán a Washington.

La diputada europea Elmar Brok, ciudadana alemana, dijo al diario germano Bild que su reunión con responsables estadounidenses no ofreció avances, pero sí dio buenas señales.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here