Su absoluto rechazo a la Ley de Derechos de Obtentores Vegetales –más conocida como Ley Monsanto– ratificó el candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami. El anuncio lo dio a conocer luego de sostener una reunión con Lucía Sepúlveda, en representación de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile y la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.

Tras la cita, a la que también asistió la coordinadora programática del comando Patricia Morales, el candidato presidencial señaló: “Como Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, apoyé sistemáticamente a RAP-AL y a las organizaciones sociales y ambientales de todo el país, sobre todo cuando éstas objetaron el proyecto ingresado por la ex Presidenta Michelle Bachelet”.

El candidato advirtió que “la Ley Monsanto despoja a los campesinos de su derecho a disponer libremente de la semilla y de su cosecha, y afecta también la biodiversidad. Por lo mismo, en caso de ser electo, me comprometo a impulsar la moratoria a los cultivos transgénicos para el mercado interno, por 10 años, de manera de poder avanzar en la investigación de los efectos de este tipo de cultivos, además de lograr el etiquetado de los alimentos transgénicos”.

Lucía Sepúlveda agregó: “Nos alegra la buena recepción que encontró en Marco el planteamiento que hemos hecho a todos los candidatos respecto de estos temas claves. Para tener comida sana y segura en la mesa se requiere actuar con medidas como las que aquí se señalan, pensando sobre todo en los niños y niñas de Chile”.

Por su parte, Patricia Morales concluyó: “Hemos reiterado nuestro compromiso con la agricultura orgánica y agroecológica y las ferias locales y regionales que permitan su comercialización. Marco es el primer candidato en referirse al tema, no hoy sino que hace años cuando era diputado y presidió la Comisión de Agricultura. Resulta urgente prohibir los plaguicidas altamente peligrosos cuyo uso afecta a los y las temporeras pero también a los consumidores. Por lo mismo, hemos señalado que como Gobierno entregaremos subsidios para que los agricultores puedan dejar progresivamente el uso de estos plaguicidas. Prohibiremos también los insecticidas neonicotinoides responsables de la mortandad de abejas, para apoyar a los apicultores de nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here