(UPI) — Entre los resultados de la encuesta anual de la ONG Latinobarómetro, reliazada a 19 mil personas en toda América Latina, resalta que tan sólo 8% de la población en la región considera que vive en una democracia plena, mientras que 30% sienten que su democracia tiene “pequeños” problemas, 46% la percibe con “grandes problemas”, y 9% siente que no vive en democracia.

En ocho de los 19 países más de la mitad de los encuestados dice que su democracia tiene grandes problemas. A pesar de eso, sigue siendo mayoritaria (56%) la población que prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno. Los venezolanos son los más decididos (87%), mientras que apenas 37% de los mexicanos, 41% de los guatemaltecos y 44% de los hondureños está de acuerdo.

México es también el país donde mayor porcentaje de la población considera que puede haber democracia sin partidos políticos (45%) y sin congreso nacional (38%).

A pesar del notable respaldo de los venezolanos a la democracia como sistema de gobierno, tan sólo 42% de ellos dicen estar “satisfechos” con la democracia. Uruguay lidera este apartado con un 82%, muy por encima del segundo país en satisfacción democrática: Ecuador con 59%. El promedio en la región es un poco alentador 39%.

En cuanto a la aprobación al gobierno de turno, República Dominicana es el país líder con 74%, casi el doble en cuanto a la medición de 2011. En 2012 hubo elecciones presidenciales en ese país. Ecuador, El Salvador, Uruguay y Nicaragua le siguen en la lista entre los que aprueban al Ejecutivo, mientras que en Costa Rica, Chile y Paraguay, el respaldo al gobierno está por debajo del 30%.

Finalmente en cuanto a temas políticos, el interés promedio en la región está en 28%, con Venezuela a la cabeza con 49%. La nación Bolivariana es también donde más gente se considera de “izquierda”, con 36%, seguida de Uruguay con 32% y El Salvador con 31%. En la derecha lideran República Dominicana 41%, Honduras 39% y la propia Venezuela con 32%.

Este miércoles daremos más detalles de la encuesta de Latinobarómetro, que puede leer en detalle aquí.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here