Entre el 20, 21 y 22 de noviembre se realizará la 5° Versión del Encuentro Ornitológico de Maullín 2014, en el sector de Quenuir, Ribera Norte de la comuna de Maullín.

La realización de este evento contempla la presentación de charlas y exposiciones por parte de connotados ornitólogos, científicos y profesionales del área, además de talleres educativos y excursiones para conocer las aves en sus diversos hábitats y ecosistemas.

El proyecto recoge la experiencia de otros países para generar una instancia que contribuya a la educación ambiental de la comunidad, a la diversificación de la oferta turística regional, creando un polo de interés y atracción para la ornitología nacional e internacional.

Este encuentro se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico y Productivo de la comuna, en el cual se pretende incentivar el desarrollo del turismo de intereses especiales y el fortalecimiento de la identidad Eco turística de Maullín. Es en este sentido, que la Ilustre Municipalidad de Maullín y su Departamento de Turismo, invitan y convocan a la comunidad local, regional y nacional a participar del Quinto Encuentro Ornitológico de Maullín.

Habitat de Aves Migratorias

La Comuna de Maullín cuenta con más del 53% especies de aves migratorias de Chile, por lo tanto, es el marco natural ideal para llevar a cabo un evento de estas características, que busca fundamentalmente invitar a la comunidad a asomarse e integrar por dos días el mundo de las aves que nos rodean y comparten con nosotros esta parte de la zona sur del país.

El evento, que se realizará los días 20-21y 22 de noviembre, tendrá como sede el Colegio Hilda Hunquén de Quenuir. El desarrollo de las tres jornadas contempla la presentación de charlas por parte de connotados ornitólogos y profesionales del área, talleres educativos, excursiones para visitar y conocer las diversas especies de aves en sus hábitats y ecosistemas a lo largo del territorio comunal, las que serán guiadas por especialistas ornitólogos.

Este es un proyecto innovador a nivel nacional, que recoge la experiencia de otros países para generar una instancia que contribuya a la educación ambiental de la comunidad y a la diversificación de la oferta turística regional y nacional, creando además un polo de interés y atracción para la comunidad ornitológica nacional e internacional. De esta manera, se pretende promover a Maullín como centro de actividades turísticas relacionadas con su patrimonio natural, contribuyendo de este modo a hacer de la Región de Los Lagos, un destino atractivo para los Observadores de Aves (Birdwatchers) del mundo.

Este encuentro pretende consolidarse como un evento anual, que crezca y se instaure a través del tiempo, como uno de los encuentros ornitológicos más importantes del País.

Zona de Aves

La Comuna de Maullín cuenta con la mayor diversidad de aves en Chile, con más del 53% especies, equivalentes a más la mitad de las especies de aves en nuestro país. Maullín junto a Chiloé son los lugares con mayor diversidad de la región y tal vez de Chile. Esta enorme diversidad se distribuye en distintos ambientes, desde el Océano Pacífico, pasando por playas, humedales costeros, bosque mediterráneo esclerófilo y hábitats urbanos.

La importancia de conservar a las aves y sus hábitats es múltiple. Entre muchas funciones, ellas ayudan en la dispersión de semillas y la polinización de las plantas; controlan plagas y cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental. De aquí lo fundamental de acercar a la comunidad a su conocimiento y a su particular mundo, como un paso básico para contribuir a su conservación en nuestro país.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here