La audiencia de preparación de juicio oral en caso conocido como el homicidio del “Ermitaño de la Isla Doña Sebastiana”, se realizó hoy en el Juzgado de Garantía de Maullín. La Fiscalía presentó acusación contra los imputados José Eduardo Godoy Vargas y José Manuel Aros Godoy como autores de la muerte de Manuel Obed Uribe Cárdenas, y está solicitando penas de 20 y 15 años y un día de privación de libertad, respectivamente.

La Fiscal Jefe de Maullín, Ingrid González Rosas, presentó la acusación en la cual indica que los hechos ocurridos en mayo de 2012 se tipifican jurídicamente –de acuerdo a la Fiscalía- como homicidio calificado en grado de consumado. Además, se les acusó a ambos imputados por el delito de inhumación ilegal, también en grado de consumado.

La Fiscal González sostiene que entre los días 15 y 18 de mayo de 2012, Godoy Vargas y Aros Godoy se encontraron con la víctima, Manuel Obed Uribe Cárdenas, quien era el único habitante de ese lugar y se le conocía como el “ermitaño de Isla Doña Sebastiana”. “Sin motivo justificado y con ánimo de darle muerte, lo redujeron, y en forma simultánea, y abusando de su número y superioridad de fuerzas, y actuando sobre seguro, de modo que la víctima no pudo defenderse ni repeler la agresión de que era objeto, como tampoco poder ser auxiliado por persona alguna”, indica la acusación.

En tales circunstancias, ambos sujetos habrían agredido a Uribe Cárdenas con elementos contusos para luego herirlo mortalmente en el cuello con un elemento cortopunzante.  Conforme a lo señalado en la audiencia, la acusación fiscal agrega que “con el fin de aumentar deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima y el mal propio del hecho, causando uno innecesario para su ejecución, lo golpearon con un elemento contuso cortante en el cráneo, causándole la muerte por anemia aguda”. Posteriormente, ambos acusados, a sabiendas de tratarse del cuerpo de una víctima de homicidio e infringiendo las normas legales y reglamentarias de inhumación, ocultaron el cuerpo de la víctima, enterrándolo en un lugar apartado, siendo encontrado dicho cadáver aproximadamente cuatro meses después.

En la audiencia de preparación de juicio oral se determinaron las pruebas tanto testimoniales, periciales, materiales y documentales que en definitiva conocerá el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt cuando se desarrolle el juicio oral correspondiente, cuya fecha tendrá que ser fijada en los próximos días.

La Isla Doña Sebastiana, se ubicada a 6,2 millas náuticas de la Caleta de Carelmapu de la comuna de Maullín,  en la entrada al Canal de Chacao. Se trata de una isla despoblada y de difícil acceso, cuyo único habitante en los últimos años había sido la víctima de este homicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here