Cada año son cerca de  500 los incendios forestales que deben atacar Conaf y Bomberos en toda la Región del Maule, algunos incluso con lamentables pérdidas de bienes, daños económicos y ambientales difíciles de reparar.

Con el fin de potenciar las investigaciones el fiscal regional del Maule Mauricio Richards invitó a participar a Carabineros, la Policía de Investigaciones, Conaf, Onemi y Bomberos en la conformación del COMITÉ TÉCNICO COORDINADOR PARA LA INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES (COTECIIF).

Se trata de una instancia que reemplaza la Comisión Regional de Incendios Forestales ya que desde una mirada más técnica y científica se buscará establecer responsabilidades en cada uno de los siniestros de gran magnitud que afectan basta extensiones de terreno y pongan en peligro a personas y sus bienes.

Determina áreas territoriales para la investigación, aislar los sitios del suceso, capacitación a las policías y potenciar los procedimientos operativos son algunas de las tareas que tendrá, no sólo en la temporada estival sino durante todo el año, la Comisión Técnica.

“Queremos hacer más rigurosa la investigación de los ilícitos a los que dan lugar los incendios forestales. Establecemos formalmente – una buena práctica que existe en la Quinta Región desde un tiempo – la firma de un protocolo donde tendremos dos fiscales con dedicación preferente para estos hechos en la región, uno asignado a la zona norte que es el fiscal José Alcaíno y otro para la zona sur que es el fiscal Jaime Cáceres. Queremos aumentar la rapidez en la comunicación y la rigurosidad en el trabajo en el sitio del suceso y la recolección de evidencias”, afirmó el fiscal Richards.

Conaf podrá tomar contacto directo con el fiscal preferente y de esta manera se activarán de inmediato los equipos investigativos y operativos de Carabineros y la PDI con sus unidades especializadas, contándose además con el apoyo de los laboratorios de ambas policías.

De esta fueron las máximas autoridades de cada una de las instituciones que conforman parte del COTECIIF en el Maule, con su firma dieron vida a este comité que orientará y apoyará la investigación de las causas penales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here