Santiago de Chile, 19 dic (PL) La excandidata presidencial de la derecha chilena Evelyn Matthei intenta poner freno a las contradicciones internas de su sector, que según dijo la hicieron sufrir durante la reciente contienda electoral.

En una carta enviada a las cúpulas de los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional (RN), Matthei reclama que se echen a un lado las recriminaciones y críticas entre ambas colectividades, y los ataques al presidente Sebastián Piñera.

“Viví y sufrí durante la campaña un desorden que no puede darse en las coaliciones, menos aún durante una campaña electoral”, señala en una de sus partes la misiva, divulgada hoy por medios noticiosos locales.

Matthei, quien en segunda vuelta padeció una aplastante derrota por parte de la candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, escribió que su mayor temor es lo que “hoy algunos pretenden hacer: entrar en el juego de las recriminaciones mutuas o bien criticar al gobierno con finalidades u objetivos personales”.

La exministra de Trabajo recordó que en su discurso del domingo señaló que asumía toda la responsabilidad de la derrota, y que con ello no quiso transmitir una frase bonita o repetir un lugar común.

“Lo hice precisamente por mi preocupación por la unidad de nuestro sector”, indica la carta, en la que Matthei insta a sus correligionarios a confiar en las nuevas generaciones.

El contenido de la misiva sale a la luz luego de trascender que este jueves el senador Antonio Horvath renunciará a RN, una decisión que intensificará la crisis que padece la derecha chilena desde las recientes elecciones presidenciales.

Con su decisión, el legislador deja a la Alianza de derecha con su menor bancada en la Cámara alta desde 1990, y sitúa en condiciones mucho más favorables al bloque parlamentario de Nueva Mayoría, por el que se postuló la presidenta electa Bachelet.

En una entrevista con la televisora Mega a inicios de este mes, Piñera se mostró a favor de que la Alianza de la derecha chilena reflexione, y asuma su responsabilidad en los magros resultados de la primera vuelta electoral del 17 de noviembre, cuando aún no se había consumado la derrota de Matthei en el balotaje del 15 de diciembre.

El mandatario insistió en que la principal responsabilidad en los comicios es de los partidos.

“Digo esto porque veo a algunos dirigentes de partido que se lavan las manos como si no tuvieran nada que ver (…) hay algunos que amenazan con ‘la noche de los cuchillos largos’, y yo digo: ‘Cuidado’, por qué ¿quién tiene aquí la libertad para tirar la primera piedra?”, exclamó Piñera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here