La candidato presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, cuestionó la suspensión del proceso en contra del grupo que protagonizó la toma del Congreso Nacional en Santiago, en octubre de 2011, cuando se discutía el presupuesto de Educación, y que dio una salida alternativa a Luis Mariano Rendón, inculpado en dicho caso.

“Esto ocurre a cada rato, también con ciudadanos que no son senadores y se sienten burlados ante ciertos fallos y ciertas medidas. La gente está atemorizada por la seguridad. Carabineros toma detenidos a los delincuentes y al otro día quedan libres. Hay algo que está funcionando mal en este sistema judicial”, apuntó.

“Este tipo de fallos afectan a los chilenos y por ello he sentido la rabia peligrosa de la gente en contra del Poder Judicial. Es claro que no todos los jueces dictan este tipo de fallos tan increíblemente absurdos, pero otros francamente lo están haciendo mal y le dan un muy mal nombre al Poder Judicial y eso no lo podemos aceptar porque son fundamentales en un Estado de Derecho”, agregó.

Es por eso que la candidata reiteró su propuesta de crear un “Observatorio Judicial”, órgano independiente del Gobierno que permitirá fiscalizar la labor de los jueces y conocer qué criterio utilizaron para fallar de determinada manera.

“Queremos que los ciudadanos conozcan los fallos judiciales. Las salidas alternativas para los primerizos son razonables, salvo que sean crímenes horrendos. Para personas que delinquen una y otra vez, no corresponde que se les dé ningún beneficio”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here