Una concurrida asistencia tuvo el evento del Hito Inaugural del Programa Recuperación de Barrios organizado por la Secretaría Regional Ministerial de la Vivienda y el Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Montt, en el barrio Antonio Varas.

En la jornada se implementó una plaza de juegos, una exhibición a los vecinos  por parte de Bomberos de las Tercera Compañía y de diversos stands temáticos con artesanía, gastronomía, que expresaron el quehacer de las organizaciones que efectúan su quehacer en el sector.

Al respecto, la encargada del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Montt, Valeria Maldonado, indicó que las iniciativas, impulsadas por el Programa de Recuperación de Barrios, han contado con una activa participación de los vecinos. Asimismo, puntualizó que el proceso está concluyendo su Fase Diagnóstica lo que permitirá, de acuerdo a los plazos establecidos, establecer cuáles serán las obras y talleres que se van a realizar. En cuanto a los planes y proyectos del municipio en la zona, Maldonado precisó que se proyecta remodelar las instalaciones del Estadio Antonio Varas y la instalación de alumbrado público ‘sistema LED’. “Estamos satisfechos de iniciar un trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Obras Públicos”, declaró.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, enfatizó que se efectuará una fuerte intervención en el barrio Antonio Varas que superará los 600 millones de pesos. Las obras, puntualizó, se efectuarán al estilo “quiero mi barrio”, comenzarán con una inversión de 580 millones de pesos, pero que en rigor se incrementarán como es el caso de Alerce en donde alcanzó los 3 mil millones de pesos. Paredes adelantó que se firmará un convenio con el MINVU para invertir sectores cercanos al Hospital. Igualmente, se construirá un nuevo centro de salud y una cancha para el barrio Antonio Varas.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, María Gloria Vargas, agradeció a la Secretaría Regional Ministerial por la implementación del Programa de Recuperación de Barrios. Además, destacó el apoyo que recibió en la elección del Consejo Vecinal – en la que participaron más de 180 electores – del 26 de octubre. “Estoy feliz de que mis vecinos me hayan elegido. Siento su apoyo, el apoyo del público y el de las autoridades”.

El Secretario Regional Ministerial, Fernando Gunckel, indicó que el Programa de Recuperación de Barrios, es una instancia que se ha consolidado en la Región de Lagos. Gunckel señaló que obras como plazas, canchas y sedes sociales se quedan finalmente en el alma de la comunidad. Detalló que mediante las juntas de vecinos, y diversas instancias, se han desplegado una gran variedad de proyectos. “Sabemos que hay diversos problemas como la venta de drogas, pero se está haciendo un trabajo complementario. Esta es una intervención del Estado. Se aplicarán los mejores esfuerzos para hacer de este un mejor barrio. El cambio sustantivo que se ve a producir, está en ustedes. Vemos el entusiasmo que es la cooperación de la ciudadanía”, selló Gunckel.

El Hito Inaugural contó también con la participación de números artísticos como el Grupo de Danza Moderna de la Escuela Alemania, un cuerpo de baile pascuense y con el violinista Juan Guillermo del Río. Posteriormente, se realizó un cóctel, en el que participó el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, en las dependencias de la Escuela Alemania. Simultáneamente, se llevó a cabo un campeonato de baby fútbol en el que participaron equipos de las escuelas Melipulli, Darío Salas, Alemania e invitados. Finalmente, se hizo entrega de medallas y trofeos para premiar, al “mejor goleador”, entre otros. El evento finalizó pasadas las 16:00 horas. El programa cuenta con un financiamiento de $ 570.926.500.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here