La iniciativa “Marca Tu Voto”, dio a conocer su sistema de conteo de papeletas con ‘AC’ con que pretende dar una señal política para cambiar la Constitución, a través de una Asamblea Constituyente (AC).

Según se informó la tarea de contar las marcas AC recaerá en más de 3300 observadores ciudadanos que son un grupo diverso de distintas tendencias y preferencias políticas de izquierda y que están distribuidos en todo el territorio, incluyendo lugares lejanos como Alto Hospicio, Quellón, Tierra Amarilla, Puerto Cisnes, Puerto Natales, Isla de Pascua, Caleta Tortel, Cabo de Hornos, Juan Fernández, Chonchi, Cochamó y Dalcahue, entre otros, quienes han sido capacitados desde hace un mes para su tarea de contar y defender todos los votos marcados con AC.

Genaro Cuadros, coordinador nacional del sistema de conteo de Marca Tu Voto señaló que “Nuestros observadores ciudadanos cubrirán el 70% del territorio y tendrán el apoyo de apoderados en todo el país de los partidos y movimientos políticos que han entregado su apoyo a nuestra campaña: PRO, PPD, PC, Partido Radical, Igualdad, MAS, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma, Izquierda Ciudadana, lo que evidencia la transversalidad de esta iniciativa y la seriedad con la que hemos abordado esta tarea”.

Los observadores actuarán como “jefes de local”. Es decir, tendrán el rol de enlaces entre los apoderados de partidos políticos (que serán quienes apoyaran en el conteo de votos marcados por mesa) y el comando central de Marca Tu Voto (que será donde estaremos agregando los datos a nivel nacional), indicó María Paz Dominguez a cargo del trabajo territorial.

Cuadros agregó que “Dado el desigual acceso a internet en Chile, hemos optado por que el reporte de información desde los locales a los jefes comunales sea vía mensaje de texto. Tenemos observadores en lugares muy lejanos y hemos trabajado para tener una comunicación fluida con ellos. Estamos agradecidos de su compromiso y voluntad”.

Javiera Parada, vocera de Marca Tu Voto, explicó que en detalle el sistema de conteo funcionará de la siguiente manera: “Nuestros jefes comunales ingresarán esta información a un sitio web especialmente diseñado con estos fines, para ello tenemos jefes comunales en el 70% del territorio nacional. El resultado del conteo de votos se reportará en tres etapas: Conteo rápido de 500 mesas cuyos resultados se reportarán a las 21:00 hrs. Luego habrá un resumen por local de todos los locales donde estaremos presentes. Esto sucederá a las 23:00 hrs y 48 hrs después: reporte de todas las mesas consolidadas en nuestro sistema de conteo de votos”, indico Parada.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here