La Intendencia Metropolitana, en coordinación con la Subtel, Seremi de Trasportes y las empresas, lidera la Mesa de Trabajo de Despeje de Cables en Desuso de la Región Metropolitana cuyo objetivo es retirar estos elementos que sólo ensucian y provocan contaminación visual.

Durante 2011, la comuna de Maipú fue una de las pioneras en sumarse a este plan que es replicado en otras comunas de la capital como Calera de Tango e Independencia, las que comenzaron sus trabajos en noviembre del 2012.

En Maipú se retiraron sólo en el centro histórico, 25 toneladas de cables algo así como el equivalente al peso de 3 buses oruga del Transantiago. A la fecha se han retirado cerca de 54 kilómetros de cables en Maipú, el equivalente a la distancia entre Santiago y San José de Maipo. En Calera de Tango se ha retirado una tonelada y media de cables y en Independencia 2 toneladas.

También el año pasado se sumó la limpieza de unos 500 kilos de cables en la población la Legua como parte del plan integral que busca cambiarle la cara a esta población en beneficio de sus vecinos.

Este año, en las reuniones realizadas en el marco de la mesa de trabajo se determinó que el programa se implementaen las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda y Melipilla. Se acordó que las obras partirán en el mes de marzo, previo a que cada municipio dé el vamos para el inicio de los trabajos. Se busca, además, que las comunas brinden información a los vecinos sobre dichas obras, para aportar en la seguridad de las cuadrillas de trabajadores.

A las reuniones también asistieron representantes de las empresas Chilectra, Claro, GTD, GTD Manquehue, Entel, Telefónica y Emelec, que opera en la comuna de Melipilla. Serán cuadrillas de estas empresas las encargadas de despejar el cableado que ya no estén en uso, y que muchas veces afea el entorno de los barrios. Además, el plan ordena, normaliza y repara las instalaciones de los cables incluyendo el retiro de postes si así fuese necesario.

Operativamente se trabaja por cuadrantes y la labor es hecha por los municipios y las empresas contratistas. Lo que se hace con los cables, lo decide cada empresa, puesto que para la Subtel, éstos no son más que escombros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here