• Población de sectores costeros de San Juan de la Costa, Maullín, Ancud, Cucao y Quellón se desplazaron hasta las zonas de seguridad.  El intendente Jaime Brahm destacó la amplia participación de la comunidad en el ejercicio, el que de manera preliminar fue evaluado positivamente.
Guillermo Morales
Weitzler

 

Cementerio Parque Esperanza

Un total de 25 mil 271 personas fueron evacuadas de manera real desde zonas de riesgo en la Región de Los Lagos, durante el simulacro de terremoto y tsunami que se efectuó la mañana de este martes entre las regiones de Bio Bío y Aysén.

La actividad enmarcada dentro del programa Chile Preparado de Onemi se inició a las 11.15 horas cuando se informó que un terremoto de 9,1 grados en escala de Richter y con epicentro 12 kilómetros al noreste de Tirúa, había afectado la macro zona sur por lo que se esperaba un maremoto en las localidades cercanas al océano Pacífico.

De inmediato se constituyó en las dependencias del organismo de emergencia en Puerto Montt el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Región de Los Lagos, liderado por el intendente Jaime Brahm y el director regional de Onemi Andrés Ibaceta, con participación de representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, la PDI, Bomberos, y los seremis de Transporte, Obras Públicas, Salud, Gobierno, entre otros organismos. Paralelamente se inició la evacuación de las zonas inundables de las comunas de San Juan de la Costa, Maullín, Ancud, Chonchi y Quellón.

Evacuación inmediata

Una vez concluido el simulacro el intendente Brahm explicó que “por tratarse de un terremoto superior a 7 grados, la evacuación de las comunas costeras consideradas en el ejercicio del borde costero del pacífico se produjo de manera inmediata. Preliminarmente teníamos una meta de 23 mil evacuados, indudablemente sobrepasamos esa cifra con más de 25 mil evacuados, lo que indica que la ciudadanía de los sectores están compenetrados y los comités de emergencia están funcionando”.

La máxima autoridad regional precisó que durante el ejercicio “se comprobó el uso de las redes de comunicaciones de diferentes organismos, entre las comunas y las localidades más alejadas donde registramos algunas falencias, y los sistemas regionales de telecomunicaciones los que funcionaron perfectamente”.

 

Intendente Jaime Brahm habló con los medios luego del operativo
Intendente Jaime Brahm habló con los medios luego del operativo

En cuanto a la evaluación preliminar de la actividad el jefe regional sostuvo que “como región hemos operado con mucha rapidez; la evacuación  se produjo de forma muy rápida y hemos acortado los tiempos en relación a los ejercicios que se han desarrollado y de esos tiempos depende muchas veces salvar una o más vidas”.

Brechas identificadas

Por su parte el director de Onemi Los Lagos, Andrés Ibaceta, indicó que un ejercicio de terremoto y tsunami no busca sólo evacuar los bordes costeros, sino que también detectar las falencias que se tiene en el sistema de protección civil.

“Afortunadamente hemos detectado algunas brechas solucionables a corto plazo. También hemos puesto a prueba nuestros sistemas tecnológicos y de comunicaciones los que presentan importantes avances”, dijo.

En cuanto a la comunicación con el nivel central, Ibaceta informó que “ se mantuvo conexión directa con Santiago y con las distintas regiones que estaban en el mismo proceso de simulacro, lo que  demuestra una vez más que estamos cada vez más preparados, pero con muchas tareas por delante de ir perfeccionando el tema de protección civil”.

En cuanto a la amplia convocatoria alcanzada durante el ejercicio, el seremi de Gobierno de Los Lagos, Mauricio Aroca, mencionó que “debo destacar el eficaz trabajo efectuado por parte de los equipos de emergencia involucrados en este ejercicio y además la cooperación de los dirigentes de organizaciones sociales de la zona, que nos ayudaron a difundir la actividad y demostraron su gran nivel de organización que nos permitió desarrollar y evaluar preliminarmente la actividad de manera sumamente positiva”.

DEJA UNA RESPUESTA