Más de 2 mil visitantes provenientes de distintos puntos de la Región de Los Lagos, disfrutaron del completo programa de Osorno a Fuego Lento 2013, el encuentro agrogastronómico más importante del país y que, por sexto año consecutivo, es organizado por INACAP.

Entre las actividades desarrolladas durante los tres días del encuentro, se destacan las cocinas en vivo, una feria gastronómica y dos jornadas de conferencias y debates dictados por expertos de la gastronomía y chefs comprometidos con el desarrollo de la cocina chilena y del sur del mundo.

Al respecto, el Vicerrector de INACAP Osorno, Rodrigo Ibáñez Coronado, destacó el aporte de este evento y señaló “estamos muy contentos por la activa participación que tuvo la comunidad durante este encuentro. Lo creamos hace seis años como un escenario destinado a resaltar el valor de los alimentos, la elaboración, los aromas y sabores de los productos artesanales y gourmet del sur”.

Agregó que “durante cada una de las jornadas, cocineros, invitados, expositores, visitantes y productores se unieron para admirar el talento, la creatividad y la innovación en la gastronomía, además de conocer las principales características de nuestro patrimonio culinario y turístico que siempre ha sido parte de nuestra historia”, puntualizó el Vicerrector.

Los invitados.

Osorno a Fuego Lento 2013,  tuvo como invitados a la antropóloga, escritora y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino, quien dictó la conferencia inaugural “La cocina como una manifestación esencial de nuestra identidad”; y a la presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, Pilar Larraín, la que moderó las conferencias y debates. Además, de los chefs Paula Larenas, Jefa de Extensión de Actividades Corporativas de INACAP y presentadora del programa de TV “Recomiendo Chile”; Jorge “Coco” Pacheco del Restaurant Aquí está Coco, especializado en productos del mar; Tomás Olivera, chef Revelación 2006 elegido por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile; Andrés Yurjevic, chef ejecutivo de Hotel Villarrica Park Lake de Pucón; Claudio Úbeda, chef ejecutivo de Hotel Cumbres de Puerto Varas; Alonso Barraza, chef ejecutivo de Hotel Torres del Paine y presentador del programa de TV  “Recomiendo Chile”, y Emiliano Schobert, fundador de la Escuela de Arte Culinario “El Obrador” de Argentina.

Todos participaron en las conferencias que se hicieron en  INACAP Osorno en las cocinas en vivo desarrolladas en la Plazuela Yungay y en la feria gastronómica, compartiendo con los asistentes y el público, acercando la agrogastronomía local a la vida cotidiana de las personas que viven en la Provincia de Osorno.

La Directora del  Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Osorno, María Soledad Tuchie, explicó que este evento “es una oportunidad para que nuestros alumnos se acerquen a reconocer el valor de los insumos y recetas tradicionales, además de interactuar con los cocineros que se encuentran desarrollando recetas con tradición e historia. Osorno a Fuego Lento 2013 ha sido por ello una gran experiencia culinaria. Han surgido grandes ideas que nos hacen pensar en la séptima versión de este evento para el próximo año”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here