Weitzler
Guillermo Morales

En la Plaza de Maipú y acompañado por candidatos parlamentarios y a Core del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami dio a conocer sus compromisos programáticos con la tercera edad.

Cementerio Parque Esperanza

El presidenciable, que luego recorrió la comuna haciendo un puerta a puerta junto a sus adherentes, anunció tres propuestas concretas que irán en directo beneficio de los más de 2,5 millones de adultos mayores que viven en Chile.

“Chile tiene más de 2 millones y medio de adultos mayores y 42% de ese segmento de población tan importante, creativo y productivo tiene pánico a perder la compañía y caer en el abandono; 46% está en condición de viudez y la gran mayoría tiene jubilaciones indignas e injustas. Nuestro mensaje de hoy consiste en tres compromisos concretos con este grupo”, señaló el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes.

“En primer lugar, nos comprometemos a mejorar las pensiones a través de un sistema solidario; tal como hemos dicho, que los más ricos tienen que ayudar a los más pobres, aquí los más jóvenes deben apoyar a los más viejos. Desde el consejo regional, desde la Cámara y desde el Gobierno promoveremos un nuevo sistema de pensiones que significará pensiones dignas mínimas y no este sistema de Administradoras de Falsas Promesas como son la AFP”, enfatizó.

En segundo lugar, Enríquez-Ominami destacó “un sistema de cuidado domiciliario, que existe en muchos países. Esto es transformar la necesidad en empleo; muchas personas no sólo necesitan buenas pensiones sino que compañía, y eso hemos propuesto inspirado en otros formatos de otros países llamado sistema de atención domiciliaria”.

En tercer lugar, el presidenciable anunció la creación de la TAM, Tarjeta del Adulto Mayor. “Esta tarjeta significará descuento mara movilizarse en el transporte público y descuento para acceder a espectáculos culturales, entre otras cosas; el costo fiscal es bajo y haremos tanto más felices a esa parte de Chile que ha dado tanto al país. El mensaje es que simplemente Chile sea normal”, explicó el candidato.

“A los abuelos y las abuelas queremos decirles que hace rato que a la Concertación y la derecha entregaron este tema al lucro. Por el contrario, este grupo de nuevos políticos, estos nuevos liderazgos, proponemos  un cambio de reglas, de políticas para los adultos mayores, lo que requiere coraje y compromiso, y acá lo tenemos”.

Karen Doggenweiler, quien acompañó a Enríquez-Ominam a la actividad, señaló: “En mi recorrido por Chile, en este trabajo de ir sumando apoyos, trabajando con Marco y no por Marco, me encuentro a menudo con muchos adultos mayores que me cuentan que la política de la Concertación y la derecha en estos 25 años no ha sido óptima. Una taza de té, un paseo a la playa y un pedazo de torta una vez al año no es suficiente y esas son las reglas que tenemos actualmente. Lo concreto es que reciben pensiones miserables, se sienten solos y sin apoyo y se les va gran parte de su dinero en medicamentos. Queremos llevarle a nuestros viejitos buenas noticias, tenemos un equipo comprometido encabezado por Marco. Una señora maravillosa de 105 años que conocí en Angol va a votar nuevamente por Marco en esta oportunidad; ella espera poder recibir todos estos beneficios ya que no puede esperar 4 años más, y esos cambios los necesita ahora”.

 

Tras el punto de prensa, al que asistieron los candidatos a diputados por Maipú, Estación Central y Cerrillos María Teresa Álvarez (PL) y Camilo Lagos (PRO), el grupo se dirigió hace el sector de Santiago Bueras para dar a conocer en persona las propuestas a la ciudadanía.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA