Una intensa agenda de actividades llevó a cabo el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en su visita a la Región del Bío Bío. El presidenciable, quien en los últimos días estuvo en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar y recibió una ovación en el Gay Parade en Santiago, llegó a Concepción como parte de su gira Si Tú Quieres Chile Cambia.

Tras reunirse con el alcalde de la ciudad penquista Álvaro Ortiz –con quien habló sobre la renovación de la clase política y los principales temas que conciernen a la ciudad– el candidato realizó un punto de prensa en el que enfatizó su oposición al lucro en la educación, su compromiso con el fin del copago y el término de la selección de alumnos en colegios que reciben financiamiento estatal.

“Estoy aquí para hablar de educación pública; en 2008, con la aprobación de la Ley General de Educación, en Chile se permitió algo que me pareció híper equivocado. En el 50% de los colegios en Chile está permitido seleccionar alumnos, lo que es un tremendo error”, sostuvo el candidato.

Enríquez-Ominami agregó: “Proponemos terminar con la selección de alumnos, que permite hoy la LGE, y como gobierno vamos a derogar esa parte de esta Ley que permite la selección de alumnos. A su vez, proponemos terminar con el copago; hoy existe un sistema que instauró la Concertación, pero venía incubándose de antes, en la dictadura, y es la posibilidad de los colegios particulares subvencionados de cobrarle a los papás. Eso es impropio, porque segmenta, segrega y perpetúa las diferencias de acuerdo a la capacidad de pago de los padres”.

Respecto de la polémica por el financiamiento de las campañas presidenciales, el candidato señaló: “El debate que me interpela es el de la educación, el fin al copago y la selección de alumnos. Sobre financiamiento nosotros hemos transparentado, hemos sido la primera candidatura en hacerlo, en 2009, en 2012 en la elección municipal, y en 2013 de nuevo. Hemos dado a conocer la información provisoria, la campaña no ha terminado aún, y espero las demás candidaturas participen de este ejercicio”.

Consultado respecto de la última semana de campaña, el candidato señaló_ “Quiero dar un mensaje de esperanza a esta región, con las encuestas que han sido publicadas cuesta confiar, ni siquiera sabemos cuántos somos en este país, y más aun con el voto voluntario, pero démoslas por válidas. Las encuestas dicen que el 24% de los chilenos casi vota por nosotros, es la candidatura que tiene más simpatía después de Bachelet, y quiero decirle a los que casi votan por nosotros que no existe la casi Asamblea Constituyente, no existe el casi derecho a huelga, no existe el casi final de las listas de espera, no existe la casi dignidad en la salud. Yo les propongo, a 7 días de la elección, que le pregunten a su corazón, qué necesitan, qué quieren, yo quiero un cambio, no un casi cambio”.

Tras la actividad, Marco Enríquez-Ominami recorrió Hualpén y Chiguayante, para culminar su recorrido nuevamente en Concepción. Mañana, el candidato visitará la ciudad de Chillán.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here