El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, promulgó hoy en el Palacio de La Moneda, la Ley que busca aumentar la dotación de médicos especialistas en centros de urgencia y zonas apartadas del país, que permitirá a la población acceder a más y mejor calidad en salud en los servicios de urgencia a nivel nacional y hospitales ubicados en las zonas extremas del país.


En la oportunidad, explicó que la nueva normativa legal “constituye otro paso muy importante de darle a todos nuestros compatriotas, cuando más lo necesitan, que es cuando están enfermos, el acceso a una salud digna, oportuna y de calidad”.

En esa línea, aseguró que ante la carencia de médicos especialistas en nuestro país, “aumentamos sustancialmente el presupuesto de formación de estos profesionales, de hecho, lo aumentamos en más de un 700%, lo cual nos va a permitir formar durante nuestro Gobierno cerca de 4 mil nuevos médicos especialistas, lo cual más que triplica lo que era la capacidad de formación de estos profesionales”.

Del mismo modo, destacó los importantes cambios que se han hecho en los programas de formación de especialidades médicas. “el cambio que se ha hecho en esta materia asegura que los nuevos médicos especialistas van a trabajar por un período de tiempo en el sector público, y con incentivo, para que vayan a aquellos lugares donde son más necesarios”, enfatizó.

Asimismo, explicó que para acortar aún más la brecha de médicos especialistas “introdujimos también los programas de telemedicina, que significa poder hacer consultas a distancia, lo cual mantiene conectados a los hospitales de los lugares más alejados a través de la tecnología y la videoconferencia, y de esta forma pueden tener diagnósticos en materia de teleradiología, telenefrología, teledermatología, entre muchas otras especialidades”.

El Presidente Piñera aprovechó la oportunidad para anunciar que se establecerá “un sistema por el cual, a través de un programa especial de formación de especialistas para Chile, nos va a permitir crear 443 becas adicionales a las que ya existen para profesionales recién egresados que hayan realizado sus especialidades básicas y que decidan estudiar nuevas especialidades”.

Agregó que se privilegiarían las más necesarias: “dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, medicina interna, medicina familiar, neurología, neurología infantil, psiquiatría, psiquiatría infantil, medicina de urgencia, oncología, radiooncología, traumatología infantil y de adultos, neonatología, geriatría, obstetricia, ginecología y anestesia. Las becas se podrán producir a comienzos del año que viene, de forma tal de poder iniciar la formación de estos 443 nuevos médicos especialistas, a partir de marzo del próximo año”.

Finalmente, aseguró que “hemos dejado un fondo para financiar de manera seria y responsable la formación de estos médicos especialistas durante todo ese período de especialización. Está contemplado en el presupuesto para los años siguientes, un fondo cercano a los 30 mil millones de pesos, que van a permitir financiar en forma seria y responsable, sin dejar cargas no financiadas a los gobiernos que vienen”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here