El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Obras Públicas, Loreto Silva, inauguró esta mañana el nuevo hospital ‘El Carmen Dr. Luis Ferrada’ de Maipú.

El Jefe de Estado destacó que “este hospital junto con el hospital que inauguramos hace algunos días en La Florida son los dos primeros que se construyen en la ciudad de Santiago, en los últimos 11 años”.

En esa línea, explicó que “estamos entregando en estas semanas dos hospitales de última generación, que no tienen nada que envidiarle a otros hospitales en ninguna parte de Chile o del mundo y que son 100 por ciento públicos, que van a atender de forma gratuita a los vecinos de Maipú, Cerrillos, La Florida y otras comunas del oriente de Santiago”.

El Mandatario resaltó que el nuevo recinto “va a tener todas las especialidades médicas y que sus 375 camas van a llenar un vacío que existe en estas comunas, para que la gente sepa que cuando esté enferma, no vamos a dejarla sola, los vamos a acompañar, los vamos a consolar, los vamos a atender y ojalá los podamos sanar”.

Asimismo, destacó que este hospital, junto con el de La Florida, “son los únicos dos hospitales en América Latina que cuentan con telemedicina y especialmente con telerradiología. Y, por lo tanto, pueden conectarse con cualquier hospital del mundo, para poder compartir y analizar los diagnósticos y, en consecuencia, mejorar la capacidad terapéutica que este hospital va a aportar”.

El presidente Piñera enfatizó que el recinto tiene una serie de innovaciones que estarán al servicio de la gente “como un dispensador automático de medicamentos; pabellones con circuito cerrado de televisión para que otros médicos también puedan observar la forma en que se está interviniendo a los pacientes; con mecanismos automáticos de apertura y cierre de puertas en los pabellones para mantener en plenitud la pureza, la limpieza y evitar todo tipo de infecciones”.

Agregó que “va a ser el primer hospital totalmente informatizado, es decir, prácticamente un hospital sin papeles, en que las personas van a poder tener sus exámenes y éstos van estar a disposición de los médicos tratantes en forma instantánea, sin burocracia, sin papeleo, sin demora”.

Agregó que en el recinto “los pacientes van a poder pedir sus horas electrónicamente o a través de Internet, sin necesidad de esperas, sin necesidad de pérdida de tiempo, y después de ser atendidos, ellos van a tener la oportunidad, al salir de cada una de las consultas, de poder marcar un botón verde si están contentos con la atención o un botón rojo si quedaron descontentos con la atención. De esa manera, la propia opinión de los pacientes y de los enfermos nos va a permitir ir monitoreando el buen cumplimento de las normas de atención al paciente”.

Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado destacó que este hospital de Maipú “es el número 24, además de los 47 hospitales que están construidos o en pleno proceso de construcción, y los hospitales que están en etapa de diseño o licitación. Eso nos va a permitir cerrar la brecha en materia de infraestructura hospitalaria y permitir ponernos al día no solamente con lo que el terremoto destruyó, sino que también con la obsolescencia de nuestros hospitales, frente a lo cual habíamos estado demasiado pasivos”.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, destacó también la importancia del histórico momento que vive a partir de hoy la comuna.

“Atrás quedarán en el recuerdo nuestras madres y abuelas viajando a Santiago por avenida Pajaritos, rogando que el parto no ocurriera en el taxi o en el auto del buen vecino que las trasladaba. Atrás quedarán las largas esperas y filas en el Hospital San Borja-Arriarán para una intervención quirúrgica. A partir de hoy aspiramos a que el Estado de Chile les entregue a los vecinos de Maipú y Cerrillos un servicio de salud de excelencia, de calidad, con la mejor tecnología, y también pedimos que tenga las dotaciones adecuadas de médicos y especialistas para atender en forma diligente a la segunda comuna más poblada de Chile, como es Maipú”.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que en este nuevo hospital “van a nacer más de 5 mil niños cada año, y no como hoy día, donde las madres tienen que viajar largas distancias para atender su parto, a veces con bastante riesgo. Va a haber un nuevo servicio de urgencia que va a permitir que todos los pacientes que viven en Cerrillos o Maipú y que hoy día sobrecargan o esperan en la Posta Central, se puedan atender acá. Este es un hospital de 375 camas que va a permitir que todas las necesidades de hospitalización, de cirugía, de estas comunas que suman prácticamente un millón de personas, sean resueltas satisfactoriamente”.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó finalmente que la reciente inauguración de los hospitales de La Florida y Maipú forma parte de un esfuerzo global.

“Esta tarea no ha terminado. Seguimos trabajando en tres hospitales que son muy importantes para Santiago como el Sótero del Río, el Félix Bulnes y el Salvador-Geriátrico, hospitales que esperamos licitar durante el primer trimestre de 2014, y poder ver así esta verdadera transformación que hemos visto en estos hospitales (Maipú y La Florida), también verla en estos otros tres. Y continuaremos trabajando en la red sur, es decir los hospitales de Curicó, Linares y Talca y también en los hospitales de la Quinta Región”, finalizó la ministra Silva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here