La publicación de los recortes de algunas cuotas de pesca ha generado malestar entre los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, porque consideran que esa medida es irresponsable.

Además, la Mesa de la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos censuró que las autoridades aún no hayan presentado medidas de mitigación de dicha reducción.

Ante esta situación, los trabajadores del sector anunciaron la puesta en marcha de ‘drásticas medidas’, informó Radio Bío Bío.

Los pescadores artesanales expresaron su malestar después de que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) anunció la reducción en más de 12.000 toneladas la extracción de algunos recursos marinos de la zona.

Los pescadores sostienen que el Ejecutivo no contempló otras alternativas, como los programas de recuperación, indicó su representante, Juan García, quien también es secretario general de Prodelmar.

Recalcan que existen planes de manejo que no se consideraron, entre los que mencionan el cierre de zonas de desove en la Boca del Huafo, Filo Cuchillo y el sector Guamblín, y la extensión de la veda, de tres a cuatro meses, como medida de mitigación.

El sector artesanal también considera que se debería evaluar la posibilidad de detectar zonas de captura de cardúmenes juveniles e implantar allí las vedas correspondientes.

Al mismo tiempo, acusa a los pescadores industriales por la depredación de varios recursos del país debido a la práctica de la pesca de arrastre.

Para Luis Adué, presidente de Prodelmar, la decisión gubernamental generará un problema en la rentabilidad de los pescadores y también afectará el precio de los recursos pesqueros, informó Agencia Uno.

Justificando las decisiones adoptadas, el titular de Subpesca, Pablo Galilea, dijo que la nueva ley establece que los recursos pesqueros deben ser administrados en forma responsable y sustentable, y que se deben respetar las propuestas de los Comités Científicos con respecto a las cuotas de captura.

“Tenemos que contar con una mirada a largo plazo y entender que solo estas acciones nos permitirán recuperar efectivamente los recursos pesqueros del país”, subrayó el subsecretario.

Fuente: FIS.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here