Este miércoles 12 de noviembre el municipio de Puerto Varas subió al Portal ChileCompra las bases de licitación de lo que será el “Diagnostico y Actualización del Plan Regulador Comunal”, cuya fecha de adjudicación esta estipulada para el próximo 31 de diciembre.

 

El jefe comunal explicó que la actualización de dicha herramienta de planificación, vigente desde 1990, es una prioridad para la actual administración municipal, ya que permitirá regular el crecimiento que ha presentado Puerto Varas, en las últimas décadas.

 

En este sentido, Berger recordó que desde el año 2005, el municipio había intentado en tres oportunidades realizar dicho proceso, el que finalmente no se llevo a cabo por diversos motivos.

 

Para concretar dicha iniciativa en el mes de julio, la municipalidad y el Gobierno Regional firmaron un convenio por 75 millones de pesos aproximadamente, para que la entidad edilicia sea la unidad técnica en la ejecución de la actualización de este plan.

 

“Es importante el paso que estamos dando, esta actualización la estamos esperando desde hace mucho tiempo, esto nos va a permitir planificar de mejor forma nuestro territorio: revaluar el uso, las normas y el limite del actual plan”, señaló Berger.

 

La máxima autoridad de Puerto Varas, apuntó que esta acción va a contribuir con el desarrollo del territorio de Puerto Varas y al mismo tiempo, se va a integrar los distintos actores del quehacer comunal y la participación activa de la comunidad.

 

“Es importante rescatar el trabajo que en conjunto vamos a realizar con la ciudadanía, el MINVU, Medio Ambiente, entre otros y ademas, el sector privado”, enfatizó el alcalde lacustre.

 

Cabe señalar que dicha actualización, dispondrá de nuevas normas urbanísticas tales como alturas máximas de edificación, subdivisiones mínimas de predios, usos de suelo, clasificación de vías, entre otras. Ademas, el estudio incorporará las localidades de Ensenada y Nueva Braunau.

 

Zona Típica

Por otro lado, hay que consignar que de forma paralela y en su preocupación por actualizar este instrumento de planificación, el municipio ha estado trabajado desde inicio de este año, en conjunto con el MINVU y la comunidad, la ejecución del “Estudio Modificación de Plan Regulador Comunal en la Zona Patrimonial de Puerto Varas, Plano Seccional Zona Típica o pintoresca y su área de amortiguación”.

 

Desde el municipio explicaron que este estudio se encuentra en pleno desarrollo, y lo más importante, es que va a resguardar el perímetro de la Zona Típica, indicará normas urbanísticas y arquitectónicas.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here