Los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico –Chile, Perú, México y Colombia– firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el marco de la octava cumbre del bloque económico, según ha anunciado este sábado el ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

“Vamos a firmar un acuerdo comercial que establece la eliminación de las barreras para bienes y servicios”, ha dicho en una entrevista concedida a Radio Cooperativa desde Colombia, donde asiste a la cita regional junto al presidente chileno, Sebastián Piñera.

Moreno ha explicado que se trata de un “TLC entre los cuatro países, muy extenso y profundo, que va a ser una muy buena noticia”, destacando la participación de Chile y Perú, que acaban de poner fin a un litigio internacional por su frontera marítima.

Además, ha adelantado que, en el marco de esta cumbre, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, “va a firmar la ‘hoja de ruta’ para poder decidir su eventual ingreso en la Alianza del Pacífico”.

Esta cumbre será el último viaje internacional de Piñera antes de que abandone La Moneda, el próximo 11 de marzo, para ceder la vara de mando a Michelle Bachelet, que iniciará entonces su segundo mandato presidencial.

Se espera que en el marco de la cita regional Piñera se reúna con su homólogo peruano, Ollanta Humala, con quien ya se entrevistó en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de La Habana, para hablar de la disputa territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here