La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura reiteró su confianza en que una obra de acumulación permitiría el desarrollo productivo de las distintas comunidades locales de San Juan de la Costa y San Pablo. El estudio de prefactibilidad del Embalse Pucopío, lanzado recientemente por la CNR, busca analizar distintas alternativas de infraestructura hídrica, priorizando los beneficios del riego para la labores de la agricultura familiar campesina.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, sostuvo que los antecedentes preliminares señalan que en la actualidad existen bajos niveles de tecnificación y una infraestructura de riego limitada en la zona, por lo que “una obra de acumulación sería muy beneficiosa para las comunidades de esta localidad, las cuales podrán mejorar su producción y aumentar su nivel de competitividad, además de generar polos de desarrollo local”.

Martin explicó que para decidir la construcción de un embalse se requieren estudios previos, aclarando que el proceso técnico y administrativo necesario para la construcción de un embalse, implica aproximadamente ocho años, a partir del inicio de la prefactibilidad.

Respecto a las condiciones de financiamiento que se aplican a este tipo de obra, tales como porcentaje de subsidio, tasa de interés y plazo de pago, éstas son determinadas posteriormente por el Consejo de Ministros de la CNR, en el marco del ciclo de vida del proyecto.

“Este estudio de prefactibilidad concluye a fines del 2014, ocasión en la que se estimará la rentabilidad social del proyecto, a partir de la cual se recomienda su continuación para la ejecución de las siguientes etapas. Sólo si existe rentabilidad social positiva, se ejecutan las posteriores etapas de factibilidad y diseño”, precisó Martin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here