Con el fin de convertir a Chile en un polo regional de innovación y emprendimiento, el Ministerio de Economía y Corfo dieron a conocer los nombres de las cuatro instituciones que se instalarán en el gracias al segundo llamado del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.


La instalación de estas nuevas entidades expertas en investigación y desarrollo (I+D) representa una inversión de US$ 124,7 millones en 8 años, de los cuales 40% aproximadamente es aporte público. Cabe destacar que tanto el Ministerio de Agricultura, como el de Energía, aportarán recursos a este programa de Corfo para cofinanciar a dos de las instituciones seleccionadas.

Se trata del centro de la Universidad de California Davis, que realizará investigaciones enfocadas en la industria agrícola y alimentaria; Leitat Chile, Centro de Excelencia en Nanofibras, para el desarrollo de materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables; Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, que se abocará a la reducción del uso del agua en la cadena productiva minera, así como también a incrementar la producción en faenas de cobre; y el proyecto del Instituto Fraunhofer para Energía Solar (ISE) cuyo objetivo será el de asegurar una provisión de energía sustentable, económica, segura y socialmente balanceada, tanto para el país como para la región latinoamericana.

Estas cuatro nuevas entidades –que se suman a los ocho ya instalados o en proceso de hacerlo- implican una importante inversión para potenciar a Chile como polo de investigación y desarrollo. “Completar esta red de centros de excelencia, unida a la reciente puesta en marcha de la nueva Ley de Incentivo Tributario a la I+D, ciertamente cambia el panorama. Paulatinamente vamos a ir fortaleciendo nuestra posición hasta consolidarnos como líderes en la región”, resaltó Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

La instalación de los nuevos centros será durante el primer semestre del 2014 y entre sus objetivos primordiales está trabajar en conjunto con universidades y centros de investigación nacionales para desarrollar capital humano local experimentado en I+D. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, indicó que con la adjudicación de estos cuatro nuevos centros, “generamos importantes sinergias con la academia y la industria nacional. El éxito de este programa se suma al trabajo que ha realizado el Gobierno del Presidente Piñera para posicionar a Chile como referente en estas materias”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here