Guillermo Morales
Weitzler

El concejal de Los Muermos Antonio Gallardo denunció a la empresa Fernando Figueroa, encargada en la comuna de un proyecto de conservación vial, de haber abandonado a sus trabajadores, adeudándoles todo el mes de agosto y parte de septiembre, junto con informar su quiebra. Por este motivo, los afectados, un total cercano a las 120 personas, realizaron el fin de semana una serie de manifestaciones en el sector de Santa Amanda, lugar en el que operaba la firma y en la cual aún se encuentra parte de sus maquinarias.

Cementerio Parque Esperanza

El edil mostró su molestia “por el aprovechamiento que se ha hecho de los trabajadores, haciéndolos operar en las faenas, para después, sin ningún tipo de aviso previo, señalarles que las obras no continuarían a raíz de la quiebra, dejándolos sin sueldo. Al ser ésta parte de un proyecto licitado por el Ministerio de Obras Públicas debiera haber una garantía, por lo que llamo a hacerla efectiva y a cancelar lo que se adeuda a esta gente en el más breve plazo posible”.

[audio: http://www.surnoticias.cl/wp-content/uploads/2013/09/cuna1.mp3]

Los trabajos de conservación de caminos, licitación obtenida por la constructora de los hermanos Fernando y Marcelo Figueroa, se iniciaron en noviembre pasado y se extenderían por 4 años, beneficiando arterias viales tanto de Los Muermos, como de Maullín y Puerto Varas.

Algunos de los afectados informaron que no se cumplió con entregar la debida carta de aviso, por lo que demandan el pago de los sueldos, además de vacaciones proporcionales y finiquito. Cabe señalar, además, que la empresa dejó sin cancelar el servicio entregado por las pensiones en las que varios de los trabajadores alojaban.

Ante este panorama, el diputado Fidel Espinoza llamó “a detener este tipo de abusos insostenibles con los trabajadores. La semana pasada recibí varias denuncias sobre empresarios, malos empresarios, que estaban eliminando el pago de bonos a sus funcionarios, producto del aumento del sueldo mínimo, lo que es absolutamente ilegal. Ahora vemos esta situación, en la que nuevamente se aprovechan de los trabajadores, no cumpliendo para nada con lo que requiere la ley. Es por ello que, sumándome a las palabras del concejal Gallardo, exijo que se cumpla el compromiso que se ha hecho con los trabajadores afectados, de cancelar a más tardar este viernes, todo los dineros adeudados”. Junto a ello, informó que en la Cámara de Diputados oficiará al Ministro de Obras Públicas para que ponga manos en el asunto lo antes posible.

[audio: http://www.surnoticias.cl/wp-content/uploads/2013/09/cuna2.mp3]

Cabe concluir que Vialidad se haría responsable de la cancelación de los sueldos y otras sumas adeudadas a las 120 personas involucradas en este conflicto.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA