La PDI de Limache desbarató una red de microtráfico de marihuana al interior del Liceo Municipal, investigación que concluyó con la detención de siete adultos y cuatro estudiantes involucrados.

Los hechos quedaron al descubierto ante la evidente condición en la que llegaban estudiantes al recinto educativo. Ante esto la dirección del establecimiento la comunicó a las autoridades comunales de educación para hacer una investigación y dar con las fuentes que suministraban drogas a los adolescentes. Sobre todo porque profesores detectaron alarmantes síntomas de tráfico al interior del propio recinto.
Para el director Patricio Vargas Lara, el consumo adolescente de drogas es un tema país. “No podíamos ponernos una venda en los ojos. Debíamos ocuparnos y hacer algo para proteger a nuestros jóvenes”, dijo. La opción elegida fue forjar una “alianza” con la policía, sobre la base de la política MT-0 de combate al microtráfico.

Tras cuatro meses de pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI se determinaron ocho puntos de venta de marihuana cercanos al liceo.
Policías se infiltraron en la comunidad estudiantil y confirmaron que la venta también tenía lugar al interior del propio liceo de Limache.

Vigilancias, seguimientos, fotografías y grabaciones permitieron formalizar a siete adultos por microtráfico de marihuana agravado por venta a menores de edad.

La evidencia reunida por agentes encubiertos y reveladores permitieron que en la misma audiencia, cargos similares fueron formulados por el fiscal Iván Morales contra cuatro menores, estudiantes del mismo liceo, imputados de vender marihuana a sus compañeros. En tanto, los adultos fueron identificados como Rosa Vicencio Hidalgo, Julia Hidalgo Arancibia, Karina Catejo Concha y su conviviente Ricardo Castañeda Pérez, Ángela Escobar Castro, Esteban Patricio González Ugalde y Leslie Flores Concha.

El tribunal exigió mantener bajo reserva la identidad de los jóvenes de 16 y 17 años imputados, que de acuerdo a la formalización vendían papelillos de droga en una pérgola del parque Brasil, cercana al liceo, y en un baño del propio recinto educacional.

La audiencia contó con una nutrida asistencia de familiares y amigos de los imputados, algunos de los cuales insultaron a la prensa y agredieron a un camarógrafo.

El jefe de la PDI en Limache, subprefecto Flavio Olavarría, explicó que los allanamientos fueron realizados esta semana en forma simultánea en los domicilios de los imputados, en Limache y Olmué.

Ello permitió incautar 422 gramos de marihuana, 16 gramos de pasta base y 10 de clorhidrato, además de 11 plantas vivas de cannabis y un arma inscrita, para la que Ricardo Castañeda -uno de los imputados- no tenía permiso de mantener en su casa.

El fiscal Morales explicó que el microtráfico implica penas de entre 541 días y 5 años, pero que la venta a menores y en el interior del colegio son agravantes que pueden elevarlas de tres años a 10 años. En el caso de los menores, la baja de la pena que concede la responsabilidad penal adolescente se anularía con las citadas agravantes.

Todos los imputados quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

El Liceo Municipal de Limache tiene 60 años de existencia y en él se han formado personalidades regionales como ex rectores universitarios y el actual intendente Gabriel Aldoney. El alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que autorizó la investigación policial para mantener a los colegios de la comuna libres de la droga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here