Los alumnos del Liceo Agrícola Vista Hermosa de la comuna de Río Negro se coronaron campeones de la Sexta Versión de las “Olimpiadas de Conocimiento Lechero”, organizada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) en el “Día del Estudiante” de Sago Fisur 2014. Los alumnos demostraron todo sus conocimientos sobre la actividad pecuaria, y fueron premiados con un millón de pesos para la institución, más una Tablet para cada integrante del equipo. El mismo liceo se quedó también con el segundo lugar del certamen, adjudicándose un teléfono celular para cada uno de los alumnos participante. También fueron galardonados en la actividad el Liceo San Conrado de Futrono, ubicándose en el tercer lugar, obteniendo un teléfono celular para cada integrante. El resto de los participantes recibieron un certificado por su destacada participación.

Fueron más de 150 alumnos que acompañaron a los estudiantes de liceos agrícolas que participaron de esta actividad en la Sago Fisur, la feria agropecuaria más grande de Chile. Esta iniciativa desarrollada desde el año 2009, se encuentra enmarcada en el área de “Proyección Sustentable, Recurso Humano y Buenas Prácticas” de Aproleche Osorno, orientada a fortalecer aprendizajes y desarrollar talentos para vincular a estudiantes destacados de liceos agrícolas con la producción lechera regional y del país, la cual presenta un campo laboral de “enorme potencial de crecimiento”, señaló Michel Junod, Gerente de Aproleche Osorno.

“Cada año se incorporan más equipos a la competencia, alentados porque sus profesores sienten el compromiso con la actividad y creen que sus alumnos vienen a ganar conocimiento, experiencia y relaciones con otros estudiantes cada vez que participan. La gran convocatoria que tenemos todos los años es una señal para seguir mejorando esta competencia y motiva a otros liceos a incorporarse para una próxima edición”, aseguró Junod.

El Gerente de Aproleche agregó que “este concurso ayuda a subir el nivel de conocimiento de los estudiantes, quienes se preparan para este evento durante todo el año. Y al ser un concurso ya consolidado dentro de los currículum de los liceos, se vincula con la demanda de profesionales por parte de los empresarios y el sector productivo”.

Raúl Araya, Jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) y Coordinador de estas Olimpiadas, se mostró muy satisfecho con alta participación de estudiantes: “Tuvimos una gran convocatoria, y eso se gradece, ya que año a año abordamos una temática relevante para los estudiantes técnicos. En esta ocasión, nos enfocamos en el manejo del pastoreo, un aspecto muy relevante por el trabajo que pueden hacer ellos en la rentabilidad de los sistemas si manejan bien la pradera.

La competencia

La jornada comenzó a las 09:45 horas, donde los alumnos pudieron disfrutar de un desayuno con leche. Luego, la estudiante de Medicina Veterinaria y ex alumna del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, Carla White, realizó una presentación, en la cual recordó su triunfo en las Olimpiadas Aproleche 2012. “En esa oportunidad pude demostrar mis capacidades y me sentí muy orgullosa por mi esfuerzo, el de mis compañeros y el apoyo del liceo. Para el futuro me gustaría terminar mi carrera y viajar a Nueva Zelanda para perfeccionarme como veterinaria en el sector lechero”, indicó White.

A las 11:00 horas se dio el puntapié inicial a la prueba de conocimientos de estas Olimpiadas Aproleche 2014, instancia donde los equipos que llegaron a la cita, midieron sus aprendizajes en temas de relevancia para el sector lechero, como protocolos de manejo de pastoreo, que es fundamental para la rentabilidad de las explotaciones lecheras del sur de Chile, donde se genera más del 80% de la producción lechera del país.

Premiación

Luego de un almuerzo de camaradería, en los locales gastronómicos de instituciones sociales de Osorno (Local Sociedad de Socorro de Señoras), se dio inicio a la ceremonia de premiación, donde los ganadores fueron Nelson Castro, Daniel Pérez y David Vera, del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro.

David Vera, integrante del equipo ganador, dijo que “fue una experiencia inolvidable. Nos preparamos durante semana con nuestros compañeros y profesores, a quienes agradecemos este logro. Nos fue excelente, logrando los dos primeros lugares el Liceo Agrícola Vista Hermosa”.

También destacamos a los alumnos del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, Ricardo Gadicke, Mathias Flores y Alfonso Almonacid, quienes obtuvieron el segundo lugar, y a los representantes del Liceo San Conrado de Futrono, Johana Ávila, Neftalí Antillanca y Francisca Lagos, que se quedaron con el tercer puesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here