Con la presencia de destacadas autoridades locales y nacionales, se realizó en dependencias del Hotel Sonesta, el lanzamiento del libro “La Leche en el Sur de Chile: En el Campo de la Historia”, obra realizada por la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) y cofinanciada por SERCOTEC, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la actividad lechera a través del rescate de su patrimonio histórico como método para proyectar la actividad comercial y productiva de largo plazo”.

Este libro narra los inicios y el desarrollo de la actividad lechera regional, así como los grandes hitos realizados hasta la fecha, valorando e impulsando la actividad que realizan miles de productores en la región. Este extenso trabajo incluyó la recopilación de material fotográfico y escrito, la realización de entrevistas a diversos productores de la zona, y en el cual trabajaron un gran grupo de profesionales multidisciplinarios, que juntos aportaron en dar vida a este inédito documento.

El equipo editor apoyado con la importante investigación realizada por Guillermo Sáez y una veintena de productores ayudaron a dar vida a este correlato de hechos que pretenden ser un legado para los futuros productores e interesados en la historia del sur de Chile. Consultado el gerente general de Aproleche y editor general del libro, Michel Junod, hace un especial reconocimiento por el tremendo aporte hecho en tan poco tiempo a: Carlos Oelckers, Bruno Winkler, Vivian Arend y Patricio López, entre muchos otros colaboradores que ayudaron a plasmar en un libro el sentimiento de muchos productores.

El lanzamiento contó además con la presentación de un avance sobre la serie de videos que realizó Aproleche Osorno, donde los actores de la historia lechera sureña relatan el esfuerzo, las penas y alegrías que protagonizaron a los largo de su vida, en las tierras y pastos del sur de Chile.

El presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, mencionó que “el trabajo realizado es una recopilación histórica sobre la importancia del sector lácteo en la economía regional. No hay futuro sin pasado, por lo que tenemos que mirar hacia atrás y ver los desafíos que enfrentaron quienes nos precedieron en este rubro” y agregó que “los desafíos futuros son que el sector lácteo siga desarrollándose, que siga siendo el sostén se cientos de familias en el sur y que contribuya al desarrollo de esta región”.

 

En la ocasión, el director regional de SERCOTEC, César Aguilar, destacó que el proyecto presentado por Aproleche “fue bastante interesante y muy distinto a otros que hemos apoyado. Los productores siempre han hecho todo el trabajo, pero nunca hemos tenido la oportunidad para que ellos hablen sobre su historia, hoy lo están haciendo y el lanzamiento fue todo un éxito. Las historias que hay en el libro no se estudian en una sala de clases, por lo que también puede ser un material didáctico para los escolares de nuestra región”.

 

En la misma línea, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat sostuvo que el libro realizado por Aproleche “es muy importante, porque refleja la historia del inicio de la producción de leche en la región. Es un reconocimiento a las familias que iniciaron este negocio, que han perseverado y generado una tremenda industria donde hay cientos de personas empleadas, actividad económica y beneficios para toda la región”.

Al evento también asistió el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien indicó que en el texto “se plasma la historia de los productores, quienes están construyendo un proceso productivo importante para nuestra provincia. Es un aporte significativo para la historia de Osorno, que sin lugar a dudas, va a quedar en el tiempo”.

El gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, señaló que: “Uno se da cuenta de todo el esfuerzo que se hizo en el comienzo de este rubro y que hoy día se ve reflejado en esta hermosura que tenemos como territorio, y Aproleche ha hecho un muy buen trabajo para mostrarle a la gente que las cosas no se hacen de la noche a la mañana, sino que es una vida de esfuerzo”. 

“Con este libro quisimos recoger los testimonios de quienes forjaron el sector lácteo y ver las experiencias que tuvieron que pasar, para aprender sobre todo esto y proyectarnos en el futuro. De igual forma, la intención fue dejar un legado para las generaciones futuras, y dar a conocer al país nuestra historia lechera sureña”, finalizó el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here