LATAM Airlines, que integra a la chilena LAN y la brasileña TAM, ha recaudado un total de 940 millones de dólares (688 millones de euros) con su plan de recapitalización, que completó este viernes sacando al mercado 10,3 millones de títulos remanentes, operación en la que captó 156 millones de dólares (114 millones de euros) en una subasta.

“La compañía logra un avance significativo en un proceso importante y estratégico que busca fortalecer el balance y la posición financiera de LATAM mediante una mejor situación de caja y la reducción de su endeudamiento, claves tras la fusión con LAN”, ha subrayado el grupo en un comunicado.

El grupo aéreo puso en el mercado cada título a 15,17 dólares la acción, en una transacción en la que JP Morgan, BTG Pactual e IM Trust participarán como asesores, según notificó el grupo a la Bolsa de Santiago.

Dichos títulos corresponden al remanente que no fue suscrito por los accionistas en su operación de aumento de capital el pasado 19 de diciembre, operación en la que recaudó 784 millones de dólares (575 millones de euros).

La compañía puso entonces a disposición un total de 62 millones de títulos en acciones preferentes –excluyendo las que correspondían a la familia Amaro–, de las que se suscribieron el 96,4% de ellas.

De esta forma, el remanente no suscrito asciende a 10,3 millones de acciones, de las cuales 8,4 millones de títulos corresponden al Grupo Amaro –que junto a la familia chilena Cueto controlan la aerolínea– que no suscribió ni vendió sus opciones de suscripción preferente.

Esta posibilidad se contempla dentro de los pactos de accionistas entre los grupos Cueto y Amaro y no modifica la actual dirección corporativa de la compañía, ni el control de TAM, explicó el grupo.

Los accionistas de LATAM Airlines aprobaron en junio en una junta extraordinaria una ampliación de capital de 1.000 millones de dólares (732 millones de euros), a propuesta de su consejo de administración.

La medida respondía al objetivo del grupo aéreo de fortalecer su posición financiera y utilizar parte del aumento de capital para renovar su flota.

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