Guillermo Morales
Weitzler

La larga sequía sumada a las últimas heladas liquidaron las pasturas que existían en el Chaco para la oferta forrajera, hecho que redundará en una merma de leche y carne en el mercado interno.

Cementerio Parque Esperanza

Lo anterior, según Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer Ltda. y vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), consignó un reporte del diario Última Hora. Agregó que las cooperativas del Chaco Central están experimentando una merma de 10% en la producción de leche diariamente, que tendrá su impacto en el medio interno. Solo en el caso de Chortitzer, el promedio de procesamiento bajará de 380.000 litros a 340.000 debido a la grave situación por la que atraviesa el Chaco Central.

Indicó que debido a que los productores manejaron las previsiones, tuvieron una buena base de almacenamiento de heno y ensilaje, para superar el invierno, razón por la cual el escenario no es peor. En el caso del negocio cárnico, estima una merma superior debido a que en la ganadería de corte aún no se tiene un manejo de pasturas y ensilaje, como acontece en el segmento lechero. Agregó que la merma sería cerca del 20% por la venta anticipada de materia prima, que debía haber ingresado en la cadena de comercialización en unos meses más adelante.

Víctor Maehara, productor ganadero cuyo campo se encuentra en Boquerón, comentó que la sequía y las heladas están facilitando el envío anticipado del ganado a faena, que representa una enorme pérdida para el productor. Siguió comentando que las pasturas fueron “exterminadas” por las heladas, que se han sumado a la severa sequía que afecta a esa zona de la Región Occidental, agregó la nota del diario Última Hora.

Fuente: UPI

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA