La aparición de “La Aurora de Chile” el 13 de febrero de 1812, marcó el comienzo en nuestro país de la actividad informativa, entendida ésta como la posibilidad de dar a conocer las noticias y emitir opiniones libremente.

Es por eso que cada 13 de febrero se celebra el día en que fray Camilo Henríquez decidió comenzar su tarea de abrir los ojos a la ciudadanía y dar nuevos horizontes a las mentes de la sociedad de la época, a través de un medio de comunicación escrito en el que plasmó y difundió sus ideales.

Definitivamente “La Aurora de Chile”, marca un antes y un después en cuanto a la emisión y recepción de información, y demuestra a la vez que desde sus inicios y hasta ahora, la libertad de expresión ha estado estrechamente vinculada al grado de libertad política existente en el país.

Cabe destacar que cuando ya estamos en el siglo 21, la sociedad debe reconocer la incesante labor de la prensa a esos aguerridos reporteros radiales, a los apasionados por las imágenes, a los que dejan los pies en la calle y a quienes en regiones, generalmente con pocos medios económicos, cumplen su contingente labor con el mayor ímpetu.

Podemos decir que esta labor, muchas veces ingrata e incomprendida, dota al reportero de un mecanismo que le permite sobrevivir a la experiencia cotidiana del horror. Los “callos en el alma”, el cinismo y la frialdad profesional permiten convivir con realidades atroces. Realidades que deben llevar día a día a cada uno de los hogares del mundo.

Muchos de estos profesionales realizan una arriesgada labor en países en conflicto, donde la prensa es blanco de secuestros y asesinatos. Por eso también recordamos en este día a todos aquellos profesionales muertos en el ejercicio del periodismo en nuestro país.

A casi dos siglos del legado de Camilo Henríquez y la Aurora de Chile, el periodismo en todas sus formas, es una profesión crucial para el desarrollo del país, haciendo prevalecer el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here