Bob Casale, guitarrista y miembro fundador de Devo, murió este lunes a causa de una afección cardiaca, según ha informado la banda a través de su página de Facebook. El mensaje está firmado por Gerard Casale, su hermano y bajista del grupo de Akron. Casale también formaba parte de Mutato Muzika, la productora musical creada por Mark Mothersbaugh, y que se ha encargado de crear composiciones para el cine o la televisión.

Gerard Casale junto a Mark Mothersbaugh, formaron Devo en 1972 en la facultad de arte de la Universidad de Kent. La banda llego al puesto nº 14 en elBillboard norteamericano en 1980 con el single Whip it y desde entonces es considerada de culto.

Su estilo ha pasado del punk, al art rock, post-punk y new wave con el tiempo, pero son recordados especialmente por su música New Wave de finales de los 70 y principios de los 80, que, junto con la de otros músicos como Gary Numan, Oingo Boingo y los B-52’s preconizaron el synth pop de los 80.

La música de Devo y sus actuaciones en vivo mezclan temas de ciencia ficción kitsch, humor surrealista y sátira social, en canciones pop a menudo chirriantes, con extraños arreglos del sintetizador y nuevos compases, que se han probado influyentes en artistas posteriores de la new wave, el rock industrial y alternativo. Además, fueron pioneros en la creación de vídeos musicales a principios de los años 80; estos vídeos fueron transmitidos con bastante éxito durante la primera época de la MTV. En sus vídeos exhibían la estética particular del grupo, al mostrarse singulares vestimentas como por ejemplo el cubículo de energía, una especie de casco inspirado en las pirámides mayas que se interpretó erróneamente como un macetero.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here