Weitzler
Guillermo Morales

Raúl Fernando Gómez Circunegui, el uruguayo que había desaparecido sin dejar rastro alguno en la cordillera de los Andes en mayo de este año, fue hallado con vida, consignó el diario El País.

Cementerio Parque Esperanza

Citando a medios de Argentina, explicó que el hombre fue reportado como extraviado desde mayo en la cordillera de los Andes durante un intento de cruce a pie entre Chile y Argentina. El diario El Tiempo de San Juan, informó que el hombre fue hallado en el refugio de montaña Sardiña, a 2.840 metros sobre el nivel del mar.

Gómez, que es empleado público y gasfiter en la ciudad de Bella Unión, Artigas, fue localizado por técnicos del departamento Hidráulica que llegaron en helicóptero al sitio para realizar la medición de acumulación de nieve, para los cálculos hídricos de la provincia. El piloto del helicóptero,Walter Gallardo, dijo que Gómez Cincunegui realizó señas al equipo desde el refugio. “Estaba muy feliz, pasó hambre, había pasado angustia, pero venía muy bien”.

Gómez fue trasladado a un hospital provincial en helicóptero. El Servicio de Urgencia de la provincia argentina señaló que el hombre, que sobrevivió a las bajísimas temperaturas invernales pese a que dijo no tener experiencia en andinismo, perdió 20 kilos y está muy deshidratado. Un médico del sanatorio en el que fue atendido el uruguayo se mostró sorprendido por su estado de salud. “Es un paciente hipertenso con antecedentes de tabaquismo, y con signos de desnutrición. El paciente va estar bien y en pocos días lo vamos a tener de alta.”

Los medios argentino señalan que Gómez logró sobrevivir estos casi cuatros meses alimentándose de azúcar, pasas de uva y ratas que pudo cazar a partir de una trampa casera que construyó. También gracias a que en los refugios de la cordillera suelen dejarse provisiones para este tipo de contingencias, agregó la nota del diario El País.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA