El holding noruego Salmar, el cuarto a nivel mundial, se encuentra evaluando ingresar al mercado chileno. Esta compañía enfoca su producción principalmente en la especie del Salmón Atlántico.

Fuentes de la industria, según consigna Estrategia, señalaron que el presidente y CEO de Salmar, Yngve Myhre, junto con algunos ejecutivos de la compañía, visitaron esta semana nuestro país para realizar las negociaciones preliminares y exploración del mercado chileno ante un eventual el ingreso de la empresa. Probablemente Salmar aterrizaría en nuestro país a través de la compra de alguna de las compañías actualmente en operación.

Una de las empresas que suena en estas negociaciones es Invermar, salmonera de la familia Montanari que está muy complicada tras su fracasada venta a la canadiense Cupquelan. De hecho, este jueves sorpresivamente sus acciones subieron 6% hasta $53 en bolsa (llegó hasta $58,5 en la jornada), siendo que el miércoles cayeron 9,91% quedando en esa jornada en $50. Coincidiendo con la visita de los ejecutivos de Salmar.

Asimismo, Salmar se encontraría mirando los activos salmoneros de PescaChile, cuya enajenación está a cargo del síndico de quiebras Herman Chadwick, y que quiere ser detenida por su matriz española Pescanova con ayuda de sus acreedores bancarios.

Salmar tiene operaciones acuícolas significativas tanto en el centro y en el norte de Noruega, así como en Escocia a través del 50% de la propiedad en Scottish Sea Farms y en las Islas Feroe por medio del 14,9% accionario en P/F Bakkafrost.

La firma noruega produce 130.000 toneladas de salmón anuales, factura cerca de US$700 millones y obtiene utilidades por US$80 millones aproximadamente cada ejercicio. Cuenta, en tanto, con más de 100 licencias acuícolas, y sobre 900 trabajadores repartidos en sus distintos mercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here