En lo que constituye un duro golpe al narcotráfico, la Fiscalía Local de Temuco logró penas de presidio efectivo, que en su  conjunto suman 38 años de cárcel, para los 5 integrantes de una banda condenada por ingresar a Chile cerca de 350 kilos de marihuana prensa, por un paso fronterizo de La Araucanía.

José Vicente Donoso Gahona, líder de la organización criminal, y Raúl Moisés Navarro Acevedo, chofer del vehículo en que ingresaron la droga, fueron sentenciados por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco a la pena de 10 años y 1 día de presidio y al pago de una multa de 400 UTM; mientras que Cintia Pía Araos Araos, Antonella Ornella Marchant Castro y el argentino José Luis Ramón Reyes, recibieron una pena de 6 años de presidio y multa de 100 UTM, todos como autores del delito de tráfico de drogas.

El delito ocurrió el 6 de diciembre de 2012, cuando los condenados cruzaron la frontera desde Argentina por el sector Icalma en un furgón que llevaba oculto en un doble techo 387 paquetes que contenían 349 kilos 225 gr de marihuana prensada paraguaya.

El caso fue investigado y llevado a juicio por el fiscal Patricio Montecinos, de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Local de Temuco, quien destacó que la sentencia da cuenta del término de un trabajo, en uno de los golpes más importantes que han dado el Ministerio Público y las policías en investigaciones por tráfico de drogas en La Araucanía.

“Se desbarató una banda que venía operando desde hace bastante tiempo, ingresando droga por distintos pasos fronterizos del sur de Chile, salían por el paso Los Libertadores y regresaban por pasos del sur, y en esta oportunidad se logró decomisar 350 kilos de marihuana de tipo prensada”, destacó el fiscal Montecinos.

Por su parte el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, recordó que durante el año en curso han sido incautados en La Araucanía más de 640 kilos de marihuana prensada, más de 7 kilos de cocaína y un kilo y fracción de pasta base de cocaína, “todo lo cual revela la eficacia del trabajo que estamos efectuando y también nos obliga a estar atentos y vigiles a esta forma de delincuencia”.

Además, destacó que como Fiscalía Regional existe preocupación por el accionar de estas bandas que se estructuran para efectuar una actividad criminal tan perniciosa como el narcotráfico.

“Esta es la segunda sentencia que se obtiene durante el año en curso, en la cual se condena a todos los miembros que componen una organización criminal como la que estamos describiendo, lo que demuestra que tanto nuestros esfuerzos, así como los efectuados por las policías, están orientados en la dirección correcta”, indicó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here