El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajó el miércoles, día de su 70 cumpleaños, a Israel, en el marco de sus intentos por fraguar un esquivo acuerdo de paz en Oriente Medio.

Kerry emprendió así su noveno viaje a Israel y Cisjordania desde que asumió la cartera, en enero pasado.

Este jueves, cenará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y también se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, antes de viajar a Vietnam y Filipinas.

Kerry busca que israelíes y palestinos se mantengan en la senda de las negociaciones para alcanzar un acuerdo dentro del plazo de nueve meses, por lo que reiteró que el statu quo era insostenible.

“He escuchado todos los argumentos de todos los expertos de las partes”, dijo Kerry en un evento organizado por la revista Foreign Policy.

“Que el conflicto está demasiado congelado. Que es demasiado complejo. Que no tienen suficiente confianza entre ellos. Que no hay ingredientes para intentar alcanzar la paz. Que es tonto pensar que el futuro podría ser mejor que el pasado. El presidente Obama y yo rechazamos ese cinismo”, citó la revista online.

Kerry se reunió el lunes en Washington con la principal negociadora israelí, Tzipi Livni, y su par palestino, Saeb Erakat, en un encuentro trilateral de tres horas.

Tras el optimismo inicial con el relanzamiento de las conversaciones israelo-palestinas directas en julio, después de un paréntesis de tres años, las esperanzas de llegar a buen puerto comienzan a flaquear.

El dirigente palestino Yaser Abed Rabo afirmó el lunes a la AFP que las propuestas sobre medidas de seguridad presentadas por Kerry “conducen a un callejón sin salida y al fracaso total, porque trata nuestro caso con ligereza”, aludiendo al planteamiento de que Israel pueda mantener presencia militar en el valle del Jordán.

Abed Rabo estimó que las propuestas estadounidenses habían provocado una “verdadera crisis”.

La portavoz del departamento de Estado indicó, no obstante, que las mismas eran parte de la discusión en curso, no de un plan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here